Con un sistema de sonido Bose Professional, integrado por We Tech, el restaurante Rock & Feller’s Unicenter en Buenos Aires ofrece una experiencia gastronómica ambientada con música energética
Bose Professional
La cadena de restaurantes Rock & Feller's cuenta con varios locales en las ciudades argentinas de Rosario y Buenos Aires. Su concepto combina una variada gastronomía y cócteles en un espacio de diseño atractivo, inspirado en los artistas y bandas más representativos del rock and roll.
La música es parte fundamental de esta experiencia que lleva por lema “el lado exquisito del rock”, así que sus propietarios invierten en sistemas audiovisuales de la mejor calidad para que los clientes disfruten de un agradable ambiente de alta intensidad.
Rock & Feller's Unicenter, ubicado en el centro comercial del mismo nombre, en la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires, es un claro ejemplo del énfasis que su equipo pone en la tecnología de audio y video. Para este local, inaugurado en marzo de 2024, los especialistas en sistemas audiovisuales de We Tech, diseñaron una solución discreta con tecnología Bose Professional (disponible en Argentina a través del mayorista Etercor) que ofrece un sonido cálido, nítido y potente, cubriendo todos sus espacios con una operación flexible, sencilla e intuitiva.
Novecientos metros de ambiente con la mejor experiencia AV
Los clientes que acuden a Rock & Feller’s Unicenter, para desayunar, cenar o beber un cóctel, se encuentran con un amplio espacio decorado con decenas de guitarras eléctricas suspendidas del techo, múltiples pantallas en la que se reproducen videos musicales, una gran colección de coloridos trajes de las leyendas del rock, discos de oro y platino, fotografías y cientos de objetos de memorabilia para recordar a figuras como Elvis, Janis, Freddy, Mick, Tina, John y Paul, entre muchas otras.
Sus 900 metros cuadrados se dividen en tres áreas principales: el salón y la galería, con un aforo combinado de 600 personas, y una zona VIP con capacidad para 60 personas. En cada uno de estos espacios, el equipo de We Tech se encontró con retos acústicos específicos que se sumaron a la solicitud de brindar una experiencia sonora homogénea y lograr que los altavoces instalados fueran prácticamente imperceptibles a simple vista.
Patricio Bertato, director de Ingeniería en We Tech, y su equipo hicieron un estudio profundo del espacio y realizaron una simulación del sistema utilizando el software Modeler de Bose Professional para análisis y diseño acústico. Con la información obtenida, determinaron que cada área del restaurante recibiera un tratamiento acústico con paneles PET EcoAcustic para reducir el tiempo de reverberación y mejorar la claridad del sonido. Además, determinaron la cantidad y modelos de los altavoces y visualizaron su distribución en el espacio del local.
El sistema, integrado totalmente con equipo y software de Bose Professional, consta de 45 altavoces de la línea FreeSpace para instalación a techo y 14 subwoofers FreeSpace distribuidos en ocho zonas, con los que se consigue una cobertura uniforme, un sonido claro y la profundidad de graves que la música requiere para generar una experiencia auditiva llena de energía. Para amplificar el audio y gestionar el procesamiento de señales se utiliza un amplificador de potencia PowerMatch PM8500N, lo que garantiza la calidad y permite hacer ajustes de acuerdo a las necesidades.
La configuración del sistema, realizada con la aplicación ControlSpace Designer, permite el control de parámetros en ocho zonas independientes (galería, entrada, salón, baños, balcón, salón VIP, Subwoofer 1 y Subwoofer 2) y la gestión de señales de audio (dos PC, un decodificador de TV, un micrófono y una entrada HDMI adicional en el sector VIP para presentaciones).
Para su operación diaria, el personal de Rock & Feller's utiliza una sencilla aplicación en la que puede controlar el nivel del volumen por zonas o seleccionar las fuentes de audio disponibles. Esta intuitiva herramienta visual, diseñada por We Tech con el software ControlSpace Remote Builder, es accesible desde la pantalla de una PC. Por ejemplo, basta con seleccionar alguno de los ajustes predeterminados para pasar de la música ambiental a escuchar el audio del decodificador de TV y disfrutar de la narración de un partido de fútbol en el salón VIP.
“Elegimos la tecnología de Bose Professional por su calidad, confiabilidad y flexibilidad, características esenciales para cumplir con las demandas de un proyecto como el de Rock & Feller's. Sus productos ofrecen un excelente rendimiento en ambientes complejos y permiten un control preciso en cada zona del local, adaptándose a las necesidades acústicas de cada espacio”, señala Patricio Etchegaray, director Comercial de We Tech.
Un manjar para los sentidos
La curaduría de los videos y la música está a cargo del equipo de programación de contenidos de Rock & Feller's, cuyos miembros hacen una selección semanal en la que buscan el balance perfecto entre los ritmos del rock, pop y soul.
El creador del concepto y propietario de la marca Rock & Fellers, el empresario argentino Guillermo “Willy” Fernández, explica que la música es un elemento fundamental en la experiencia del restaurante. “No solo complementa la ambientación, sino que es una parte esencial de nuestra identidad como marca. Queremos que cada cliente sienta la energía y autenticidad que transmite nuestro estilo, y el sistema de audio ayuda a crear ese ambiente único y memorable en cada visita”, apunta.
La calidad y sincronización de la reproducción de los videos que se despliegan en las 66 pantallas instaladas a lo largo del local también fue responsabilidad de We Tech. Para ello, implementaron un sistema de distribución de video por IP (Protocolo de Internet) con calidad de alta definición, en el que destaca el uso de codificadores y decodificadores IPEX 2000 de Liberty.
La flexibilidad del sistema audiovisual y el acceso a distintas fuentes permite modificar la programación para satisfacer el interés del público cuando ocurre un evento deportivo de gran trascendencia como los partidos de la selección argentina de futbol que se despliegan en todas las pantallas.
El primer aniversario llega con buen ritmoAl cumplirse el primer año de operación de Rock & Feller's Unicenter, la valoración del sistema audiovisual es muy positiva. Los clientes señalan que disfrutan la comida en una atmósfera muy agradable, la música suena al nivel ideal de acuerdo al día y el horario, por lo que eligen visitar el restaurante con mayor frecuencia y cada vez son más las personas que forman parte de este público fiel. Por su parte, el personal de Rock & Feller's está satisfecho con la gestión de un sistema confiable que no requiere más que unos minutos de atención, lo que les permite enfocarse en el servicio a los comensales.
“Estamos muy satisfechos con la solución integrada por We Tech. Desde el diseño hasta la instalación, el sistema de audio ha superado nuestras expectativas en calidad y funcionalidad. La atención al detalle y la capacidad para adaptar la tecnología a nuestras necesidades han sido clave para alcanzar el ambiente único que buscábamos en Rock & Feller's. Sin duda, contar con esta tecnología y el soporte de We Tech ha sido un paso importante para elevar la experiencia de nuestros clientes”, finaliza Willy Fernández.
Proyectos como el de Rock & Feller's demuestran que la inversión en el diseño e integración de un sistema de audio de alta calidad puede entregar beneficios tangibles y significativos para los negocios del sector gastronómico.