Colombia. La iluminación en las pasarelas fue una de las novedades de Colombiamoda 2011, feria celebrada a finales de julio en Medellín.
Inexmoda, la entidad organizadora, contrató al técnico norteamericano David Overcamp, encargado de las pasarelas de la Semana de la moda de Nueva York y los showroom de Mercedes Benz, con el propósito de mejorar la imagen de las modelos al enfrentarse a las cámaras.
Por eso ubicó en las pasarelas luces con un alcance de proyección de 40 metros, en sentido uniforme y con una inclinación que apuntaran a la espalda de las modelos cuando se dirigían a las cámaras. Además, pusieron un panel de luces encima de los fotógrafos de modo tal que las iluminara de frente.
“Logramos eliminar las sombras que se generaban en la cara de las modelos al tener solamente luces directas desde arriba con una inclinación de 45º a cada lado de la pasarela”, sostuvo David Overcamp.
Las luces utilizadas fueron de tipo incandescentes, debido a que son más fáciles de manejar y brindan menor calor en el recinto. Para lograr la uniformidad de la iluminación en la pasarela, contrarrestando los baches que quedan entre una y otra bombilla, Overcamp requirió mayor número de luces que las versiones anteriores de la feria.
Por último señaló que la iluminación de las pasarelas de Colombiamoda estuvo a la altura de las mejores del mundo, como la Semana de la moda de Nueva York, con la diferencia que en Colombia son dos pasarelas con desfiles cada media hora, mientras que en Nueva York cuentan con mayor tiempo entre cada pasarela, lo que les permite jugar con más efectos.