Chile. En el marco del Seminario Internacional Noche Zero, realizado en San Pedro de Atacama en días pasados, 50 científicos, empresarios, académicos e investigadores de tres continentes, acordaron promover un trabajo mundial para reducir la contaminación lumínica.
Este acuerdo, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), DIAV Chile y Light Collective de Inglaterra, busca crear redes de trabajo mediante las cuales se cuente con las experiencias de todas partes del mundo en el control de la contaminación lumínica, como la regulación y el uso responsable de la energía.
Además, incluye otros aspectos como la promoción de la educación en estos temas, nuevas tendencias en el diseño de iluminación y el trabajo conjunto con diferentes disciplinas como ingenieros, planificadores urbanos, técnicos y arquitectos.
Y es que los firmantes del acuerdo quieren resaltar la importancia de este tema, pues en los últimos años se han incrementado los efectos negativos en el metabolismo de los humanos y en algunos animales, debido a que la luz puede alterar procesos naturales del cuerpo.
Otro de los problemas que provoca la contaminación lumínica es que en la mayoría de las grandes ciudades los habitantes no pueden ver las estrellas en las noches. Por eso Noche Zero pretende hacer un trabajo de divulgación sobre la importancia de preservar los cielos como un patrimonio.
Los organizadores de la jornada destacaron que San Pedro de Atacama fue elegido como sede del encuentro por ser una de las regiones con mayores oportunidades para hacer investigaciones astronómicas.