Latinoamérica. La industria audiovisual ha tenido un importante crecimiento en América Latina durante los últimos años y las expectativas de InfoComm y de los empresarios del sector es que la tendencia continuará en los próximos años. En parte, esta situación se ha dado gracias al desarrollo de las economías de la región, donde cada vez hay menos pobres.
De acuerdo con el informe de Desarrollo Humano 2013, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, titulado El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso, el crecimiento de América Latina ha sido liderado por estados fuertes que han experimentado una integración gradual y secuencial en la economía mundial.
Brasil, Chile y México son considerados pioneros en los tres impulsores del desarrollo: mayor proactividad del Estado en las políticas dedesarrollo, mayor integración con los mercados globales e innovación ejemplar en políticas sociales.
En los últimos cinco años, por ejemplo, las exportaciones de EE.UU. a países desarrollados pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aumentó solo el 20%, mientras que las exportaciones a América Latina y el Caribe lo hicieron en más del 50%.
Para 2030, América Latina y el Caribe serán el hogar de uno de cada diez miembros de una emergente clase media global. Miles de millones de personas de todo el mundo están cada vez más formados, socialmente comprometidos e internacionalmente interconectados.
La lección, concluye el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, es bien sencilla: “El Sur necesita al Norte, pero cada vez más, el Norte también necesita al Sur.”