Argentina. El domingo 23 de abril, terminó la primera edición de la Feria IT Joven, que tuvo como objetivo ser la ventana al futuro y a las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo individual, colectivo e inclusivo de las y los jóvenes.
El evento tuvo lugar en Tecnópolis del 19 al 23 de abril, con una exitosa convocatoria. El récord de asistencia fue durante el día sábado, que terminó con el espectáculo de Trueno, en el que asistieron 20.000 personas y, durante toda la jornada, 45.000.
Durante el evento, el público participante tuvo la oportunidad de realizar diversas actividades, entre ellas: volar un dron, experimentar los simuladores de realidad virtual (como "Pisar Malvinas"), cómo hacer una impresión 3D, conocer sobre programación e inteligencia artificial, jugar campeonatos de e-sports.
"Pisar Malvinas", una propuesta de Tecnópolis, el Museo Malvinas y la Universidad Nacional de San Martín, fue uno de los sitios más visitados donde, a través de realidad virtual, las y los jóvenes podían observar la toponimia y escuchar los sonidos de las Islas, en una experiencia que recrea su geografía con tecnologías de mapping y animación 3D. De igual forma, en el stand de la Secretaría de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), niños/as y jóvenes tuvieron la experiencia de sentirse dentro de cortometrajes.
Además, el Laboratorio de Artes Electrónicas fue otro de los espacios más destacados de la Feria. Allí se entrecruzan el arte, la ciencia y la tecnología. Se presentan desarrollos tecnológicos, exploraciones en el campo de la programación, la biología y la física -entre otras disciplinas-, a partir de formatos innovadores e interactivos que involucran la traducción de estas investigaciones al campo del arte digital.
La variada oferta de talleres en torno a la programación creativa, el modelado 3D, la producción sonora, el desarrollo de videojuegos y otros campos de la informática y las tecnologías de la información, convierten al Laboratorio de Artes Electrónicas en un espacio propicio para vislumbrar los futuros posibles.
Con un enfoque central de inclusión digital, la primera edición de “IT Joven” logró articular el sector público y privado, para abarcar la mayor cantidad de actividades vinculadas a software, hardware, producción e innovación. La relación entre ambos es fundamental para desarrollar nuevos avances en materia tecnológica y, así, brindar oportunidades a las futuras generaciones.