Latinoamérica. Según estimaciones del Foro Económico Mundial, para el año 2040, el almacenamiento de datos digitales podría representar el 14% de las emisiones globales, pero en la actualidad soluciones digitales tienen el potencial de reducir estas emisiones en un 20%, y adicionalmente, se demuestra que las organizaciones que han implementado iniciativas medioambientales han experimentado un crecimiento anual cercano al 15%, ahorrando aproximadamente US$ 3.700 millones a nivel mundial.
Es por esta razón que Olivia Global, consultora en estrategia y transformación empresarial, ha lanzado su innovadora estrategia, Transformación Gemela o Twin Transition, que tiene como objetivo fusionar la transformación digital y la sostenibilidad en diversos sectores, la cual se estima generará hasta 380 millones de empleos a nivel global para el año 2030.
Según un reporte publicado, por el mismo organismo, en noviembre de 2022, la digitalización y la adopción de infraestructura digital son cruciales para la preparación futura de las empresas. Las compañías que implementen esta doble transición tienen más probabilidades de tener un mejor desempeño a futuro.
Se trata, entonces, de dos transiciones que se unen en una suerte de simbiosis: la transición ecológica y la digital que, siendo a la vez retos estratégicos para las organizaciones, se relacionan y combinan para producir impactos positivos y aumentar la competitividad de los negocios. Es una transformación que dota a las empresas de grandes beneficios y valor.
La transformación gemela, (TT) tiene un potencial enorme para mejorar procesos en distintos campos, como la construcción urbana, la agricultura y la industria. En la construcción, puede recopilar y analizar información para optimizar el uso de energía y detectar cambios climáticos. En la agricultura, puede anticipar las necesidades de los cultivos y controlar plagas con drones. En la industria manufacturera, puede mejorar la cadena de producción y prevenir errores con la ayuda de la medición de probabilidades y la visión artificial.
Por ejemplo, en el sector de la energía, esto puede implicar la integración de energías renovables, la optimización de la gestión de la demanda y la mejora de la eficiencia energética. En la agricultura, puede permitir una gestión más eficiente de los recursos hídricos y el uso de técnicas de cultivo más sostenibles. En la movilidad, el fomento del transporte público y la creación de sistemas de transporte más eficientes y menos contaminantes.
De esta manera la consultora Olivia, abre esta nueva asesoría, con la que busca introducir de manera simbiótica la optimización de los recursos, en una agenda que permita la apertura de nuevos mercados, el incremento de las utilidades y el bienestar de una sociedad circular y socialmente justa.