Uruguay. El Palacio Legislativo de la capital uruguaya, Montevideo, es un imponente edificio de estilo grecorromano construido a principios del siglo XX. Es la sede de la Asamblea General, el poder legislativo del gobierno de Uruguay, que está formada por la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes.
Sonipro, especialista en audio profesional, también con sede en Montevideo, ganó la licitación para diseñar, suministrar e instalar un nuevo sistema de audio en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes. Sonipro optó por un elegante sistema de audio KV2 respaldado por una consola de mezclas digital PreSonus.
"El mayor desafío fue lograr la calidad de sonido superior y la inteligibilidad requerida por el proyecto sin afectar la estética de la sala", recuerda el director de Sonipro, Victor Barsamian. “No se nos permitió cambiar ninguno de los puntos de suspensión porque estábamos trabajando en un edificio protegido y la instalación debía ser lo más discreta posible. KV2 fue una elección obvia para mí dada la calidad de sonido superior de la marca, y elegí el ESD36 por su altísimo rendimiento, especialmente en el rango vocal, y por su estética elegante y discreta”.
Barsamian optó por cuatro sistemas de altavoces de tres vías y rango completo ESD36 de KV2 alimentados por el amplificador ESP2000D de KV2 que se puede configurar a través del panel frontal o de forma remota utilizando la herramienta de control y diagnóstico de KV2. Un mezclador digital PreSonus StudioLive Series III 32SC y una caja de escenario completaron la actualización para la Cámara de Representantes. Sonipro añadió un segundo mezclador y un escenario más pequeño para el canal de televisión parlamentario para garantizar la misma calidad y rendimiento.
“Inicialmente, la especificación era para seis altavoces, pero la calidad, el detalle y la cobertura logradas por sólo cuatro ESD36 ya superaron con creces sus expectativas”, señala Barsamian. “Logramos un sonido suave y homogéneo en todo el auditorio a pesar de ser un lugar con características acústicas difíciles debido al alto techo abovedado, las fachadas de mármol y la naturaleza generalmente cavernosa de la sala. ¡No podían creer que pudiéramos lograr un sonido de tan alta calidad y una cobertura uniforme con solo cuatro cajas! Todo el mundo está encantado con los resultados”.
El jefe de AV de la Cámara de Representantes, Oscar Suárez, está totalmente de acuerdo: “Desde las primeras pruebas durante la instalación, pude apreciar el alto rendimiento y la calidad de sonido obtenidos con el nuevo equipo”.
“Una vez que se completaron la instalación y los ajustes del ecualizador, la claridad y el brillo del sonido en cada punto de la habitación fueron evidentes de inmediato. El nuevo sistema cumplió fácilmente las predicciones de la simulación acústica. También me gustaría destacar la profesionalidad con la que los técnicos de Sonipro sustituyeron los equipos existentes y el especial cuidado puesto en mantener la estética del recinto con la nueva instalación”, concluyó.