Colombia. Buscando cubrir las necesidades de acondicionamiento acústico en diferentes espacios, varios ingenieros de sonido se juntaron y crearon la compañía DBA Acústica. De esto hace ya 10 años, tiempo en el cual han ampliado su oferta de servicios a sonido, control de ruido, acústica ambiental e integración AV.
AVI Latinoamérica habló con Sebastián Rengifo, socio fundador y director de proyectos en la empresa, quien destacó que, en los años de operación, han visto cómo el diseño acústico es muy subestimado, siendo un punto neurálgico para la compañía y es algo que han ido cambiando de la mano de los arquitectos.
“Se entregaban espacios funcionales a nivel tecnológico. Pero no sonaban bien. Nos tocaron muchos proyectos en los que el espacio ya estaba entregado, funcional, habitado, y acústicamente no era viable. Había malestares desde las altas gerencias. Esto implicaba reprocesos, cuando se hacen esos reprocesos implican más inversión de dinero que cuando se planifican desde un tiempo inicial. Todavía estamos en esa transición, porque los proyectos se entregan al cliente y este evalúa su experiencia y si la acústica no está dentro de esa experiencia, no va a ser completa”, señaló.
Agregó que cuando un proyecto está terminado y requiere intervención acústica, se enfocan en ser lo más eficientes posibles en cuanto a la restricción de operatividad del espacio. “Hacemos intervenciones que no tengan un alto impacto dentro de la operatividad del espacio, y que, partiendo ya de la base que tienen, que es un acondicionamiento acústico muchas veces nulo, tenemos que llegar a reestructurar acabos arquitectónicos, siempre conservando la línea de diseño arquitectónico, pero que sea viable con los paneles acústicos que vamos a implementar”.
Los espacios de escucha crítica donde más encuentran problemas de acondicionamiento acústico, son los estudios de grabación y salas de cine, donde toma mayor relevancia el comportamiento sonoro. También hay espacios como teatros, salas de juntas, estas últimas con mayor relevancia de los problemas acústicos después de la pandemia, con la masificación de soluciones de videoconferencia.
Concluyó Sebastián Rengifo que “Yo siempre he dicho que al arquitecto que le pase una vez un problema acústico, no le pasa dos. Le pasa una vez y se queda acordando para toda la vida, ya lo tiene en cuenta en sus proyectos. Esa es la idea, poder ir educando a medida que vamos trabajando”.