Ecuador. El mercado audiovisual ecuatoriano durante el 2024 ha sido testigo de una notable reactivación a pesar de enfrentar desafíos políticos y económicos. La necesidad imperante de generar proyectos ha impulsado este resurgimiento, destacando el sector corporativo como el principal demandante de tecnología AV. Aunque el mercado educativo muestra potencial, aún no ha despegado debido al desconocimiento de nuevas tecnologías.
Este es el balance del panorama de la industria AV en Ecuador que realizó Juan Portugal, director técnico de T&S Group, en entrevista con AVI Latinoamérica. Resaltó que uno de los proyectos emblemáticos en los cuales ha participado recientemente, es la finalización del hotel en la ciudad de Piñas, al sur del país.
Este establecimiento innovador cuenta con música ambiental, un restaurante y un auditorio automatizados por el sistema Bose Control Space Designer. La implementación de los nuevos modelos de Bose serie Design Max y Arena Match promete ofrecer experiencias audiovisuales de alta calidad.
Sobre las expectativas para el mercado durante el segundo semestre, señaló que “Tenemos mucha proyección de crecimiento ya que trabajamos con empresas paralelas a nosotros con la provisión de servicios complementarios, ampliando así las demandas de clientes según la necesidad. Por ejemplo, proyectos que solo requieren audio, video y en la mayoría de casos sistemas audiovisuales. Pensamos que lo más importante en nuestro mercado es la colaboración con empresas que proveen servicios complementarios a lo que hacemos, instalación, Iluminación, etc.”.
En materia de sostenibilidad, señaló Juan Portugal que sigue siendo un desafío pendiente en la industria audiovisual ecuatoriana, debido a la falta de normativas claras y la competencia desleal, que dificultan la implementación de iniciativas en esta área. Aunque la sostenibilidad se vislumbra como un objetivo deseable, la reinversión en conocimiento, herramientas de trabajo y stock de equipos se presenta como alternativa viable en el panorama actual.