Chile. El Plan Nacional de Data Centers es una estrategia del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que busca convertir a Chile en un referente en infraestructura digital.
Así lo destacó la ministra de Ciencia Aisén Etcheverry, en el lanzamiento del Plan, donde reafirmó que el desarrollo tecnológico es clave para el crecimiento económico del país, siempre basado en principios de sostenibilidad, equidad y colaboración territorial.
“Hay más de 4 mil millones de dólares en inversión proyectada (en data centers) que queremos se materialice en nuestro país. Y descubrimos que no es solo una industria tecnológica, sino que incorpora tecnología para cumplir con sus objetivos de descarbonización, y de reducción de huella hídrica, para ser más eficiente. Es además una industria que ayuda a otras industrias a digitalizarse, y es por eso que el efecto multiplicador que tiene invertir en este ámbito, es esencial”, Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias.
Y para lograr los objetivos del plan, se buscará posicionar a Chile como un destino atractivo de inversión para la industria de Data Centers, fortaleciendo el crecimiento de una economía basada en datos, en donde se desarrollen nuevas tecnologías que permitan procesar y utilizar grandes volúmenes de información.
Este plan incluyó la participación de varios ministerios
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Ministerio de Salud
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Ministerio de Bienes Nacionales
Ministerio de Energía
Ministerio del Medio Ambiente
Junto con ellos trabajaron la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Secretaría de Gobierno Digital, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Coordinador Eléctrico Nacional, InvestChile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Además de la industria de data centers y asociaciones ciudadanas interesadas.