México. La desigualdad de género es un debate antiguo, pero aun así existe gran discrepancia en términos de derechos, incentivos y beneficios dados a hombre y mujeres, principalmente cuando es un tema laboral. Por eso Comstor dio a conocer curiosidades y datos sobre la situación del género femenino en el mercado de TI.
En el mercado laboral de TI en 2009 había 520 mil personas que trabajaban en Tecnologías de la Información en Brasil, y solamente 20% eran mujeres. Todavía en 2010 los sueldos de las mujeres eran 34% mejor que los de los hombres, y en puestos de gerencia, la diferencia era de 65%.
Lo que las encuestas revelan es que cuando se trata de lógica, las mujeres se destacan por sus resultados, y en situación igualitaria, las mujeres tienen supremacía intelectual en comparación a la masculina. Por lo que los argumentos desmentidos son: “A las mujeres no les interesan las ciencias exactas o la tecnología”; “La inteligencia de los hombres es diferente a la de las mujeres”; y “Las mujeres prefieren, en general, las carreras de humanidades y ciencias sociales a las exactas.”
Cabe mencionar algunas de las mujeres que hicieron historia como: Ada Lovelace, responsable del desarrollo del primer algoritmo que fue procesado por una máquina; y Grace Hooper, creadora de lo que se considera el primer software para computadora.
Hoy en día, lo que tenemos son mujeres con mayor interés en las TI; lo que falta son oportunidades, que reciban mejores y mayores estímulos y acabar con los tabús.