México. La séptima edición de ELA Expo Lighting America, el encuentro anual que reúne a diseñadores, arquitectos, grandes usuarios, representantes de gobierno y amantes de la iluminación, fue un éxito.
Los organizadores comentaron que uno de los objetivos que el evento tenía para este año era ser una expo sustentable, reduciendo la cantidad de CO2 que se genera, y en esta ocasión lo hicieron mediante la iniciativa Go Green, que en conjunto con Impact0, crearon medidas como el uso de papel certificado FSC que reduce el impacto ambiental en los materiales, trabajo en conjunto con proveedores con certificaciones como ISO 9001, Sistema de Control Ambiental, contenedores que recuperan materiales impresos para ser reciclados, entre muchas otras.
Sobre este tema, Ernesto Hernández, Director General Adjunto de Fomento, Difusión e Innovación de la CONUEE, indicó que, “Para nosotros, la iluminación es uno de los pilares fundamentales y por ello en un lapso de 21 años hemos desarrollado 30 normas de eficiencia energética, las cuales se han aplicado a más de 60 mil electrodomésticos, permitido un ahorro a las familias mexicanas de 600 mil millones de pesos y además, hemos creado un programa nacional de alumbrado público que ha permitido el impulso de inversiones de 900 billones de pesos y un ahorro del consumo de energía del 38.3%".
ELA Expo Lighting America terminó el 2 de marzo y algunas de las actividades que más llamaron la atención del público fueron la presentación de los Dark Room, el Decor Lighting Pavilion, el Trends Showcase, así como la participación de conferencistas como Guillermo Redrado, Vicepresidente de Operaciones ATP; Anabella Mingo, Product Marketing Manager de Philips; Pedro Solaeguiing y Francisco Rojas, representantes de Construlita y Matthew McCormick, éste último nombrado el diseñador industrial del año pasado.
Zapiain Márquez, Presidente del IMEI, comentó que “ELA es un evento fundamental para el entendimiento de la luz y es el punto donde el enfoque del IMEI tiene consistentes aportaciones. En el Instituto observamos la importancia de la iluminación a partir de las perspectivas arquitectónicas desde una mirada particular, es decir, nos enfocamos en ver la operación inteligente donde el confort depende en gran medida de la iluminación y del ahorro energético. El compromiso que tenemos con la iluminación no solo parte de la idea de una buena o mejor automatización, sino que de ésta derive siempre en ahorro de energía”.