México. Cuando para soportar su crecimiento requirió buscar nuevos profesionales que se vincularan a la operación, la compañía Licoma se encontró con un inconveniente, no hay universidades en México, ni en América Latina, que ofrezcan carreras o tecnologías especializadas en la industria audiovisual.
Así fue como le surgió la idea a Erick López, director de Licoma, de fundar una universidad que le permita a la industria AV contar con profesionales con títulos que estén directamente relacionados con las diversas áreas de la industria.
Hoy, tras un año de haber tenido la idea, se construyen a la par la sede física de la Universidad Escuadra y el programa académico que ofrecerá, enfocado tanto en ingenierías, como en técnicas, cursos de certificación y homologación de títulos por experiencia, como lo permite la legislación mexicana.
Erick López le contó a AVI LATINOAMÉRICA, que debido a que la falta de profesionales específicos es una situación que afecta a toda la industria en la región, su idea ha sido respaldada por otras empresas del sector, que en conjunto con un grupo multidisciplinario entre los que se encuentran pedagogos, abogados, y otros profesionales, están desarrollando el pensum de cada una de las carreras.
Además, han logrado el respaldo de fabricantes para que los estudiantes puedan graduarse con las certificaciones en sus tecnologías y esperan contar con el respaldo de AVIXA para que los futuros ingenieros también cuenten con la certificación CTS. El siguiente paso es buscar relaciones con universidades por fuera de México que permitan intercambios para los estudiantes y homologación de títulos.
De acuerdo con Erick López, de momento la Universidad Escuadra, que comenzará inscripciones en febrero de 2019, ofrecerá dos ingenierías audiovisuales, una enfocada en empresas de rental y otra en integración. Además, contará con una carrera en administración de empresas AV.
Por su parte, la primera sede física de la Universidad, estará ubicada en la ciudad de Puebla, en un edificio nuevo pensando desde su diseño para brindar una educación teórica y práctica en la industria, con todas las facilidades de espacio y tecnologías que permitan desde armar un truss en un aula de clase, adecuar un auditorio para 500 personas, hasta hacer una proyección de mapping en una de las fachadas del edificio.
Una siguiente sede se tiene planteada en Ciudad de México.