Colombia. El Senado de la Republica cuenta con en el auditorio multipropósito Luis Guillermo Vélez, el cual fue sometido a un proceso de actualización en tecnología AV por parte del integrador Ambientes Inteligentes.
Juan Montoya, representante de la compañía, destacó que el cliente buscaba realizar en este espacio tanto presentaciones multimedia como obras teatrales y algunos eventos musicales. El auditorio debía tener una muy ágil conversión de un tipo de evento al otro, un manejo fácil para los operarios y dar capacidad para hacer una producción en vivo profesional ya sea para transmisión por TV o por Streaming, además de facilitar cubrimiento por parte de la prensa.
“El proyecto incluyó estudio acústico para el aislamiento y el acondicionamiento con su implementación física. Se instalaron sistemas de proyección y producción de video, de refuerzo sonoro y procesamiento, iluminación artística y equipos para la integración y automatización de todos los anteriores sistemas. Habían otros elementos tales como la parte eléctrica, iluminación arquitectónica y redes de voz y datos que se entregaron como parte integral de la solución”, comentó.
Tras la intervención, los operarios desde el cuarto de control o desde una Tablet (de forma inalámbrica) puede controlar el sistema, especialmente útil para eventos (ad-Hoc) imprevistos en donde necesitan agilidad para comenzar alguna presentación. También se encuentran botoneras fijas a ambos lados del escenario para hacer llamado de presets o configuraciones básicas en el salón desde allí incluyendo la iluminación artística.
ElectroVoice, ClearOne, Sony Professional, Hall Research, fueron algunas de las marcas utilizadas para este proyecto, las cuales se escogieron por calidad, intuitiva para el manejo de usuarios, bien sea un presentador sin conocimientos técnicos o un operario especializado en audiovisuales, y finalmente por ser lo más costo efectivo que pudieron encontrar.
Concluyó Juan Montoya que “la satisfacción del cliente es bastante alta. Toda la parte de la percepción sensorial del público que se quería lograr tanto en lo visual como en lo acústico es el real éxito del proyecto. Sin las calidades y características técnicas de los productos utilizados no hubiéramos podido lograr el resultado obtenido, pero no podemos olvidar que la parte de la escogencia exacta de estos equipos pensados más allá de la parte electrónica, sino asimilados y vistos desde la parte sensorial humana fueron los que realmente permitieron que este proyecto sea finalmente positivo”.