Internacional. El informe más reciente de la compañía GlobalData: 'Smart Speakers - Thematic Research' afirma que casi todas las compañías de tecnología líderes ya están produciendo un altavoz inteligente o desarrollando uno, y Facebook es el último en entrar en la contienda (lanzando su dispositivo Portal). El apetito por los altavoces inteligentes tampoco está limitado por la geografía, con China en particular emergiendo como un mercado importante.
Ed Thomas, analista principal de Technology Thematic Research en GlobalData, comentó: “Hace solo cuatro años que Amazon presentó el Echo, el primer speaker inalámbrico en incorporar un asistente virtual activado por voz. Las reacciones iniciales fueron silenciadas, pero el dispositivo y el asistente virtual de Alexa que contenía se convirtieron rápidamente en un fenómeno, con un nivel de demanda que incluso sorprendió a Amazon”.
Los speakers inteligentes les dan a empresas como Amazon, Google, Apple y Alibaba acceso a una gran cantidad de datos de usuario altamente valiosos. También permiten a los usuarios sentirse cómodos interactuando con las herramientas de inteligencia artificial (IA) en general, y los asistentes virtuales en particular, lo que aumenta la probabilidad de que los usen en otras situaciones, y encierran a los clientes en un ecosistema más amplio, lo que hace más probable que comprarán productos complementarios o accederán a otros servicios, como tiendas en línea.
En términos del panorama competitivo para los parlantes inteligentes, Amazon fue el pionero y aún es una fuerza dominante, aunque su ventaja como primer motor se ha visto erosionada durante el último año. Su rival más cercano es Google, pero ninguna de las compañías está presente en el mercado geográfico de mayor crecimiento, China. Alibaba es el jugador líder allí, y Xiaomi también se desempeña bien.
Thomas concluyó: "Con grandes nombres como Samsung y Microsoft, que se espera que lancen altavoces inteligentes en el próximo año, el panorama competitivo seguirá fluctuando. Es probable que veamos emerger dos mercados distintos: el extremo barato, de compra por impulso, del espectro, utilizado por los proveedores para impulsar sus ecosistemas; y el extremo de lujo más caro, donde se pone mayor énfasis en la calidad del sonido y la estética. "Esta es el área del mercado a la que Apple apunta el HomePod y las primeras indicaciones son que aquí es donde Galaxy Home de Samsung también buscará tener un impacto".
Información basada en el informe de GlobalData: Smart Speakers.