Colombia. El pasado 25 de septiembre inició en Bogotá la exposición que recuerda la obra de Leonardo da Vinci, la cual ha recorrido diferentes países de América Latina de la mano de la compañía de energía Enel. En Colombia, el encargado de la producción técnica audiovisual, así como de su operación, es Eleven Producciones.
AVI LATINOAMÉRICA tuvo la oportunidad de visitar la exhibición y conocer de primera mano todos los detalles técnicos de esta instalación, que incluye proyección, realidad virtual, sonido e iluminación, realizada en un escenario particular, la iglesia de un colegio en Bogotá.
Andrés Vásquez, vicepresidente de eventos de Eleven producciones, contó que esta es una exhibición fue creada por el grupo italiano Crossmedia, el cual la ha llevado por todo el mundo, por lo cual tiene unos requerimientos y estándares técnicos ya establecidos. La agencia Eventos Efectivos, que tiene a cargo la totalidad de la muestra en Colombia, fue la encargada de contactarlos para realizar esta producción.
La exhibición está dividida en tres salas. La primera cuenta con una muestra de las réplicas de las máquinas que Leonardo da Vinci diseñó, para la cual se instaló un sistema de iluminación LED. La segunda es la zona inmersiva, la cual cuenta con espacio de proyección de 45 metros de ancho por 6 de alto.
Destacó Andrés Vásquez que en esta zona se proyecta un loop de 36 minutos en full HD, que recorre toda la historia de Leonardo da Vinci, sus pinturas, esculturas, máquinas, estudios sobre el cuerpo, entre otros. Para este espacio se usaron 12 proyectores láser de 6 mil lúmenes, 8 enfocados en los laterales y 4 en el piso, donde también se proyectan imágenes. Cada proyector cuenta con un player de señalización digital para su operación. Además, tiene sonido de Meyersound.
La tercera zona es de realidad virtual, la cual está ubicada en el altar de la iglesia. Cuenta con 8 cascos de realidad virtual que brindan una experiencia interactiva así como 4 monitores de 55 pulgadas que recorren las diferentes pinturas de Leonardo da Vinci y una superficie de proyección.
Resaltó el representante de Eleven Producciones que uno de los retos de esta instalación fue encontrar el espacio, tanto por los requerimientos técnicos como por el tiempo disponible para la exhibición. Además, la iglesia no contaba con los puntos de anclaje para la instalación en techo de los equipos AV, los cuales debieron realizar.
La muestra Da Vinci Experience ya pasó por Lima, Santiago y después Bogotá continuará su recorrido en la región en Sao Paulo. En Bogotá la asistencia es gratuita y en su primer mes recibió más de 30 mil personas. Estará abierta hasta el 7 de noviembre.