Latinoamérica. Desde 1999 el integrador Creatio opera en diferentes ciudades de México y gracias al crecimiento ha podido implementar proyectos en Centro y Sudamérica, Estados Unidos e Inglaterra, atendiendo todas las verticales de la industria AV, aunque con mayor fortaleza en los sectores corporativo y gobierno.
Para seguir creciendo en esta dinámica industria, Juan Carlos Martínez Minutti, Director general de la compañía, decidió vincularse a ConsorcioTec, el primer grupo de compras de América Latina. Él habló con AVI LATINOAMÉRICA sobre esta vinculación y la industria en su país de base.
Destacó que en México la industria audiovisual ha ido creciendo conforme las empresas van tomando conciencia de la importancia de contar con buenas herramientas de comunicación y colaboración, cada vez más los empresarios y directivos de las empresas se dan cuenta de contar con mejores tecnologías y esto está haciendo que el mercado AV crezca. Y también cada vez se profesionaliza más la industria AV desde el punto de vista de la oferta
Sobre la vinculación de su empresa a ConsorcioTec, señaló que “Consorcio Tec nos da la oportunidad de acceder a nuevos proveedores y nuevas tecnologías por un lado, y por el otro nos ayuda a poder vincularnos con más socios de negocio en otros países. Esperamos contar con mejores condiciones de compra, mejores precios y más oferta que la que actualmente trabajamos”.
Impactos del Covid-19
Juan Carlos Martínez Minutti analizó el impacto que tendrá el Covid-19 en la industria audiovisual. Resaltó que ha frenado una enorme cantidad de proyectos, de los cuales son se tiene claro si se reactivarán o si van a sobrevivir.
“Muchas empresas están decidiendo dejar en home office a una parte de sus colaboradores (aún terminando la contingencia) y esto hará que las inversiones se frenen o de plano se cancelen por algún tiempo. Habrá una reducción importante de espacio de trabajo y esto hace que se dejen de necesitar equipos AV. En general va a afectar mucho nuestra industria por muchos meses más, un año al menos”.
Por último, sobre los cambios que ha adoptado en su compañía tras la pandemia, indicó que se implementó el home office para todos los colaboradores. Algunas áreas de trabajo no pararon, como diseño, administración y ventas, y otras prácticamente se paralizaron por completo, como instalaciones y soporte técnico, en estos casos se aprovechó para capacitar y certificar.
“También aprovechamos para retomar cursos de inglés para algunos colaboradores. Y aún con la distancia, hemos aprendido a trabajar con mejor comunicación gracias a la videoconferencia. De hecho, probablemente varios empleados se queden en home office por un tiempo mayor al demostrar que han sido más eficientes. En otros casos vimos que la misma forma de trabajo no funcionó. Ya vimos que el home office no es para todos”, concluyó.
Sobre ConsorcioTec
ConsorcioTec es un grupo de compras en el que contratistas o integradores tienen la oportunidad de recibir reembolsos de proveedores por compras realizadas a través de la red que se basan en el volumen total de compras que se hacen a través de los Proveedores Preferidos del grupo.
Adicionalmente, ConsorcioTec busca crear valor entre los integradores permitiendo ser un lugar donde las empresas puedan generar comunicaciones mejoradas con los proveedores oficiales, tener la oportunidad de acceder a educación y orientación empresarial, generar oportunidades de nuevos negocios y lograr un reconocimiento elevado por medio de la red.