México. La bailarina mexicana Elisa Carrillo, bailarina principal del Staatsballett de Berlín y ganadora del premio mayor de ballet en 2019, el Prix Benois de la Danse, viajó a su país de origen para presentar una serie de espectáculos de ballet denominados "Gala de las estrellas, Elisa y sus amigos".
Los espectáculos especiales, que tuvieron lugar el año pasado en algunos de los lugares más reconocidos de México, incluido el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, fueron iluminados por Rafael Mendoza con luminarias de perfil LED Elation Artiste Picasso.
“Gala of Stars, Elisa and Friends” contó con actuaciones de figuras reconocidas de la danza clásica y contemporánea de algunas de las compañías de ballet más importantes del mundo, como el American Ballet Theatre, el Mariinsky Theatre, el Berlin State Ballet y el Mikhailovsky Theatre. Mendoza se ha desempeñado como diseñador de iluminación para la gala de ballet “Elisa y sus amigos” durante años, efectivamente desde el inicio del proyecto, y tiene años de experiencia iluminando ballet, danza y ópera detrás de él.
Él comentó: “México, con sus diferentes expresiones y géneros de danza, danza clásica, folklore mexicano, danza contemporánea y muchas que se han sumado en los últimos 40 años, involucran al maravilloso cuerpo humano expresándose de diferentes maneras. Diseño la iluminación pensando en el cuerpo y el movimiento, añadiendo simbolismo u otros elementos que, por ejemplo, en el ballet suelen definirse en el guion. La luz a menudo define el espacio, define el tiempo y define los lugares interiores o exteriores a los que desea llevar al espectador. El color a menudo se elige en función de esos espacios o simplemente resalta el estado de ánimo de los bailarines, modelando el cuerpo contrastando a través del ángulo y el color del haz, generando drama e interés para el espectador”.
En “Elisa y sus amigos”, Mendoza tuvo la oportunidad de usar Artiste Picasso por primera vez. "Estaba buscando nuevas luminarias LED cuando encontré la serie Artiste de Elation y Artiste Picasso", explicó. “Estas luminarias me han encantado con todas las posibilidades que ofrecen y, sobre todo, por las aplicaciones que pueden cubrir en el tipo de trabajo que hago. Estudié el dispositivo, lo vi funcionar y entendí que eran los dispositivos ideales para mi transición a la tecnología LED. Me han dado la posibilidad de utilizar iluminación LED para cualquier género de danza por sus posibilidades técnicas, opciones de temperatura de color, alta saturación de color y potencia. También son muy silenciosos".
Mendoza dice que ha sido increíble comparar la calidad e intensidad de la luz de un dispositivo con una lámpara de descarga con un dispositivo de la misma calidad de luz y capacidad técnica, pero ahora impulsado por un motor LED que consume el 30% de la energía. “Pero lo que más me impresionó del Picasso fue su rango de zoom y su sistema de encuadre”, dijo. “Poder dar forma a la viga según mis necesidades, para que coincida con el paisaje o para ocultar un elemento o cuerpo escénico fue decisivo en mi elección. Me ha encantado conocer la serie Artiste y la verdad es que me ha dejado gratamente satisfecho”.