Según Fabio Colasanti, director general de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de la CE, es importante convencer a la opinión pública de que las TIC son necesarias para mejorar la calidad de vida, además es preciso el mejoramiento del acceso a la banda ancha en otras áreas como la rural.
Por su parte, Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, explica que las políticas que requiere Latinoamérica en cuanto a la reducción de la brecha digital son diferentes a las de Europa, además se debe reconocer la diversidad de las regiones y las diferencias estructurales. Respecto a esto, la viceministra de México Alicia Talavera, dijo que en su país, así como en América Latina, los niveles de desarrollo son distintos y es necesario homogenizarlos para estar al día con lo moderno.
Estos comentarios se ven reflejados en el informe global sobre Tecnologías de la Información y Comunicación que presentó el World Economic Forum, en el cual se examinó el papel que las TIC juegan en la sociedad como motor de la economía y el crecimiento sostenible de 133 naciones. En este reporte los países latinoamericanos aparecen desde el puesto 40 con Chile, hasta el 131 con Bolivia.