Chile. Ikusi ha implantado con éxito en Nuevo Pudahuel, la nueva concesión del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, Spider, una herramienta software de integración diseñada para asegurar la calidad en la gestión y operación de las infraestructuras aeroportuarias, en la que se sustenta la relación contractual entre el propietario público y la empresa privada en un modelo de negocio de concesión.
Con el desarrollo de Spider, Ikusi ha creado el marco tecnológico que da respuesta a este modelo de gestión cada vez más común que implica la necesidad de crear un marco de relación entre el propietario público y el consorcio privado que, lógicamente, está sujeto al cumplimiento de unos parámetros de calidad que el propietario (normalmente entes gubernamentales) está obligado a garantizar en función de los estándares internacionales que marcan organismos como ACI, ICAO, IATA, etc. que regulan el contexto en el que se debe desarrollar el negocio aeroportuario y el transporte aéreo.
Desde esta perspectiva, el propietario público necesita establecer medidas de control/auditoría que le permitan validar que la empresa concesionaria está desarrollando su actividad de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos.
Spider, la respuesta de Ikusi al nuevo modelo de gestión aeroportuaria
Spider, a través de la integración de datos de sistemas existentes, monitoriza KPI (indicadores de calidad) y los compara con los estándares u objetivos definidos en el contrato de concesión tales como tiempos de espera, temperaturas, tiempo llegadas de maletas, ocupación de terminales, etc.
Spider es una plataforma abierta que habilita al concesionario (gestor aeroportuario) mecanismos para la mejora de la calidad a través de alarmas, dashboards, módulos de predicción de indicadores y de simulación de escenarios what-if. Asimismo, empleando la misma información como base, proporciona una visión, accesible al concesionador/propietario, para seguir en tiempo real el cumplimiento de los indicadores establecidos en el contrato.
Esta novedosa solución tecnológica, diseñada por Ikusi, ya está operativa en Nuevo Pudahuel, la nueva concesión del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, cuyo propietario público es el Ministerio de Obras Publicas chileno, en lo que constituye un hecho pionero en las colaboraciones público privadas que garantizan la mejora continua y el beneficio final del pasajero y contribuyente.