
Algunos hallazgos del estudio señalan que el costo unitario de las luces OLED seguirá siendo más alto que el de los sistemas de iluminación tradicional, pero este excedente monetario se ve compensado en la mayor vida útil y eficiencia de esta tecnología. A este respecto, se señala que durante el presente año el tiempo de vida de los OLED aumentó de 24 Khrs a 100 Khrs; así mismo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos, espera que la iluminación OLED alcance una eficiencia de 150 lm/w en 2012, en lugar de hacerlo en 2014, como inicialmente había sido previsto. Nanomarkets considera que éstas y otras mejoras en los OLED’s llevarán al mercado general de la iluminación a tener unos ingresos de 2.3 billones de dólares para 2015.
El proceso de fabricación de los OLED’s también ha progresado significativamente; GE y el Instituto Fraunhofer han demostrado técnicas de fabricación masiva de esta tecnología que llevarán en el futuro una mejora importante en los costos de fabricación de estos dispositivos. Impresión de bajo costo y nuevas pequeñas moléculas también ayudarán a disparar a los OLED’s en el mercado de la retroiluminación. Nanomarkets espera que este mercado alcance 1.1 billones de dólares para el 2015. Y aunque los primeros paneles de OLED son bastante pequeños, la reciente escalada de fábricas en Asia para construir grandes pantallas OLED beneficiará sin duda alguna la infraestructura de la tecnología y propiciará el desarrollo de paneles más grandes en los próximos años.
El formato plano y flexible presentado por los OLED posibilita el diseño de accesorios de iluminación con un valor agregado para consumidores de lujo y arquitectos especializados. Durante el 2008, el diseñador de iluminación Ingo Maurer introdujo al mundo la primera “lámpara de mesa funcionable” de OLED e investigadores de GE están apuntándole a cortinas luminosas y papel tapiz luminoso. Para el 2015 Nanomarkets proyecta que las ventas de arquitectura OLED y iluminación industrial especializada llegará a los 1.9 billones de dólares.
El reporte en cuestión de Nanomarkets, denominado Mercado de iluminación OLED 2008, provee un completo análisis de las oportunidades comerciales para la iluminación OLED usada para retroiluminación, iluminación general, iluminación especializada para arquitectura, iluminación vehicular, aplicaciones en señalización, entre otras. También incluye una detallada predicción a 8 años de esos mercados, así como perfiles estratégicos de todas las marcas líderes en esta tecnología emergente, además de las actividades de proyectos patrocinados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa.
Por su parte la firma investigadora, Nanomarkets, basa sus trabajos de investigación en los desarrollos de nuevos materiales avanzados para electrónica. A su vez ha publicado numerosos reportes relacionados con materiales y aplicaciones electrónicos imprimibles, orgánicos y delgados, además tiene el blog www.nanotopblog.com para consultas.