Los 15.700 vistiantes que tuvo la primera versión de TecnoMultimedia InfoComm Brasil, son una muestra de una industria que crece y cada vez se interesa más por la capacitación y las nuevas tecnologías.
Por Richard Santa
Una gran expectativa se había generado en la industria audiovisual sobre la la primera versión de TecnoMultimedia InfoComm Brasil. La apuesta de fabricantes, integradores y distribuidores fue grande y al finalizar el tercer día de show, los 80 expositores manifestaron su satisfacción con los resultados.
Desde el primer momento que abrió las puertas la feria, el martes 13 de mayo, la afluencia de visitantes en cada uno de los stands fue constante. Algunos expositores manifestaron no haber dado abasto con el personal para atender a los 15.700 visitantes y anunciaron que para el próximo año contarán con más personas.
Y este es un ejemplo que ratifica la importancia de América Latina para la industria audiovisual. Hay un interés general en la región por capacitarse y destacarse en calidad e innovación de sus instalaciones, utilizando lo último en tecnología. Así lo indicó Marcel Briant, representante de Kramer en Brasil, quien aseguró que hay un interés por aprender y utilizar nuevas tecnologías como el HDBaseT y el 4K, aunque reconoció que un uso masivo puede tardar un par de años más.
Michael Egan, CEO de exceptional 3D, también se pronunció en el mismo sentido. Su compañía estaba en el stand de Philips presentando un monitor 3D sin necesidad de usar lentes, diseñado para soluciones de señalización digital, el cuál llamó la atención de los visitantes a la feria.
Abriendo mercado
TecnoMultimedia InfoComm Brasil no solo fue la vitrina para la industria AV local, quienes participaron de manera activa en la feria. También sirvió a algunos fabricantes y distribuidores para abrir las puertas al mercado brasilero y hacer importantes contactos.
Distribuidores de México y Argentina, como Rocketerías e Icap, respectivamente, son algunos ejemplos. En el caso de la compañía mexicana, Alejandro Barbosa comentó que en el mes de abril abrió su oficina en Brasil para comenzar a distribuir los productos de las marcas que representa y replicando la experiencia que tiene en México. Su participación en la feria contó con el apoyo del gobierno mexicano.
En el caso de Icap, Martín Saul explicó que su compañía, aunque no tiene oficina propia en Brasil, ha realizado algunos proyectos en este país. Pero su interés en la feria estaba enfocado en generar nuevos contactos que le permitan seguir aplicando su modelo de negocio.
“Nosotros hacemos instalaciones de comunicaciones para compañías globales. Algunas nos han pedido que diseñemos los proyectos para que en cada una de las sedes de América Latina cuenten con la misma tecnología y programación. Para desarrollar los proyectos buscamos aliados en cada país que los instalen de acuerdo a nuestros diseños, porque viajar desde Argentina a hacerlo tendría un costo muy alto para el cliente”, agregó el CEO de Icap.
Entre los fabricantes presentes en la feria, también hubo quienes están entrando al mercado brasilero y aprovecharon la primera versión de TecnoMultimedia InfoComm Brasil. Un ejemplo NEC. Horacio Alzate comentó que la compañía abrió desde hace poco más de un año una oficina en Brasil y que aunque ya han venido desarrollando proyectos, la feria fue un gran escenario para darse a conocer.
Otro ejemplo es la compañía DFI Tech, que tiene presencia en Brasil a través de un distribuidor desque hace varios años. Entre sus novedades estaba mostrando las pantallas de señalización para transporte público, diseñadas para trabajo 24/7 y resistentes a los movimientos fuertes que pudieran presentarse, así como a las condiciones climáticas. Estas pantallas están en una prueba piloto en el sistema de transporte público de Sao Paulo.
Así son muchos los casos que se podrían ennumerar, como la empresa Lightwere de Hungría, Arthur Holm de España, Televic de Bélgica, Taiden de China, GLP de Alemania y otros más que seguramente se me escapan.
En materia de tecnologías, también fueron muchas las novedades que se presentaron. Por mencionar algunas están los proyectores de alta luminosidad de Epson, las pantallas transparentes de LG, los sistemas de distribución de sonido de Monoprice, los proyectores de alta capacidad de Christie, la nueva matriz de audio de Biamp, los proyectores interactivos de Sony, los monitores para videowall de Samsung.
Educación al alcance de todos
Este año, por primera vez, las conferencias de InfoComm durante la feria fueron gratuitas. Esta situación permitió que los dos salones de conferencias, incluyendo el salón de charlas técnico-comerciales, tuvieran una gran participación.
Uno de los conferencias certificados de InfoComm fue Nelson Baumgratz, quien desde 2008 dicta cursos de InfoComm University y este año se estrenó como director de la Asociación para Brasil. En esta oportunidad, sus conferencias estuvieron enfocadas en la relación de la TI con lo audiovisual y en la tecnología HDBaseT.
Aseguró que “Para mí fue todo un honor que InfoComm me nombrara como su representante en Brasil. Este es un mercado con muchas posibilidades de crecimiento y en el que tenemos mucho por hacer”.
Uno de los temas que más se habló durante la feria en Brasil fue el Mundial de Fútbol, el cual estaba a menos de un mes en ese entonces. La opinión de Nelson Baumgratz coincidió con algunos expositores, en el sentido de que los problemas de la organización del certamen terminaron afectando el uso de soluciones audiovisuales, sobre las cuales había grandes expectativas.
Incluso, se presentaron cancelaciones de solicitudes que se habían realizado desde el año pasado y los contratos grandes fueron hechos en el exterior, con poco beneficio para las compañías locales. Ahora las expectativas están puestas en que los Juegos Olímpicos que se realizarán en Brasil en 2016. La industria espera que para este evento si se logren aprovechar más las soluciones audiovisuales.
La cita en 2015
El éxito de TecnoMultimedia InfoComm Brasil y la satisfacción de los expositores se vio reflejado en las reservas de la versión 2015. A un año de la segunda cita en Brasil, todos los expositores de 2014 confirmaron su presencia, ampliaron sus stands y ya está confirmado un crecimiento de la expo en un 30%, cifra que seguramente será muy superior, puesto que muchas empresas que no estuvieron este año manifestaron su interés en la feria.
En 2015, TecnoMultimedia InfoComm Brasil se realizará nuevamente en el centro de exposiciones Imigrantes de Sao Paulo, entre el 12 y el 14 de mayo. Además de mayor espacio, los visitantes podrán encontrar lo último en tecnología y muchas sorpresas más.