Con corto tiempo para ejecutar la obra, la firma integradora Schallertech realizó la instalación de todos los sistemas de audio, video e iluminación para el auditorio del centro de convenciones Puerta de Oro de Barranquilla.
Richard Santa
Barranquilla es una de las ciudades colombianas que mayor crecimiento y desarrollo ha tenido durante los últimos años. Gracias a su ubicación geográfica y su vocación comercial e industrial, es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia.
La también llamada “Puerta de oro de Colombia”, debido a la importancia comercial que ha tomado para el país, se ha convertido también en epicentro de eventos de diferentes tamaños y categorías, lo cual ha requerido que varios escenarios sean adecuados para soportar este desarrollo.
Ese es el caso del Centro de Convenciones Corferias de Caribe, Puerta de Oro, que abrió sus puertas en Barranquilla a finales del 2016, con el objetivo de competir con Miami, Panamá y puerto Rico en ser la sede de eventos de talla internacional.
El centro de eventos Puerta de Oro cuenta con un auditorio que tiene capacidad para 400 personas, el cual fue diseñado de manera versátil para que puedan efectuarse desde conferencias hasta alojar ferias de menor envergadura.
La firma integradora basada en Bogotá, Schallertech, fue designada con el fin de realizar toda la integración audiovisual necesaria para albergar los eventos. Entre otros, instalaron un sistema de proyección de 240” con proyector marca Epson HD de 6500 lummens, sistema de audio que consta de 2 arrays horizontales de la marca Renkus Heinz, cada uno con 4 parlantes y 2 bajos; sistema de iluminación y acondicionamiento acústico del espacio con paneles absorbentes y reflejantes.
La integración del sistema de AVI se realizó a través de un sistema de control de la marca Crestron, consta de un controlador con matriz de audio y video integradas, lo que permite el control AV, adicionalmente un módulo de control para circuitos de iluminación de la sala. Se emplearon de igual manera consolas digitales para poder realizar ajustes personalizados dar un mayor nivel de control sobre el audio.
A través de la red inalámbrica del auditorio se accede a la interfaz que permite la interacción con los diferentes dispositivos. La integración permite a través de una misma interfaz el control completo de la sala, lo que facilita su uso y administración.
Tecnología de última generación
Destaca la firma integradora que el cliente recibió sus recomendaciones sobre cuál era la mejor manera de implementar las solución, percibiendo el espacio para un ambiente de fácil manipulación y diferentes posibilidades a la hora de uso.
Es así como en la integración de audio se tiene control de entradas y salidas, niveles de señal y ecualización de las mismas. Este control se efectúa a través de la interfaz de usuario y se ejecuta sobre la matriz de audio y sobre la consola digital.
El sistema de video permite la modificación de las diversas entradas con las que cuenta la sala y la activación de la pantalla motorizada. Finalmente el control de iluminación interviene los diferentes circuitos de las sala, todo lo anterior permite recrear escenas con diferentes condiciones de iluminación y para presentaciones con apoyo visual o conferencias con refuerzo sonoro.
Destacaron los representantes de Schallertech que la mayor dificultad para realizar esta integración, fue el corto tiempo para implementación de la solución y su puesta a punto para operación, debido a que ya contaban con compromisos adquiridos para la realización de eventos.
Por último, sobre el por qué escogieron la tecnología y las marcas mencionadas para este proyecto, destacó el integrador que la selección de la tecnología obedeció a que estos elementos como una mezcla perfecta para obtener un resultado de alta calidad y de gran versatilidad para el espacio, así como asegurarnos de tener marcas de amplio respaldo y trayectoria.
Descripción general
- Firma integradora: Schallertech
- Fabricantes (marcas) involucrados: Crestron, Renkus Heinz, Community, Crown, Elunevision, Epson, Rane
- Profesionales involucrados: Diana Mendoza, Ingeniera de Proyecto; Ricardo Rodríguez, Gerente de Proyecto; Gabriel Bustamante, Programador Crestron; Freddy Sampayo, Director Financiero.
- Empresa cubierta con la instalación (cliente final): Corferias de Caribe, Puerta de Oro.
- Fechas de la instalación: agosto 2016