México. Zoé ganó un premio Grammy por “Mejor Álbum Alternativo Urbano de Rock Latino” en 2019. Aunque el honor fue bien merecido, solo contó una parte de la historia de este dinámico quinteto. De acuerdo con el espíritu universal que atraviesa toda la gran música, la banda de Cuernavaca desafía la clasificación fácil, ya que entretejen una variedad de influencias globales en su sonido distintivo.
Inspirándose en el Brit Pop y el grunge de Seattle, Zoé ha refinado continuamente su música desde que el grupo se formó a mediados de los 90, incorporando elementos de synth pop y psicodélicos para crear una rica mezcla de canciones, que recuerda a bandas como The Cure, que uno escucha con el corazón como los oídos.
Este espíritu que fluye libremente está en plena exhibición en la gira Unplugged actual de la banda, que incluirá una parada en el Dodger Stadium en diciembre. Reflejando el estado de ánimo de la música, se encuentra un diseño de iluminación de Tony Pérez bellamente equilibrado e intrincadamente estratificado que cuenta con 42 accesorios Chauvet Professional suministrados por la compañía Meridian Pro Audio.
Reproduciendo su diseño contra una gran pared de video, Pérez inunda el escenario con la luz Maverick y lámparas de baño que cambian de color y ángulos para reflejar el flujo tintineante de la música de su cliente. Cruzando patrones de lavado y manchas uno sobre el otro, le da al escenario una calidad de textura agradable que atrae al público. Reforzando aún más la conexión entre la banda y sus fans, ilumina a la multitud con 18 luminarias STRIKE4.
¨El diseño de iluminación surgió de un conjunto de ideas y necesidades generales que había que cubrir, a través de mis conversaciones con Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola”, dijo Pérez, quien lleva tres décadas diseñando espectáculos y es diseñador de Zoé desde 2016. “En general, el video y la iluminación ayudan a generar diferentes sensaciones en diferentes momentos del espectáculo”.
Para esta gira, Pérez especificó 20 Maverick MK2 Spot, 16 Maverick MK3 Wash y 16 Strike 4, así como unidades de tres y Net-X. Coloca 12 de los puntos en la estructura frontal, los usa para especiales de cada músico, así como para el lavado general. Los otros ocho focos se colocan en el suelo justo debajo de la pantalla y detrás de todos los músicos para proporcionar iluminación de fondo y efectos gobo.
“Para mí es muy importante reconocer y agradecer el gran trabajo y apoyo de todo el Zoé Crew, el Staff de Meridian Pro Audio y en especial la ayuda de dos grandes amigos, German Sevillano Production Manager de Zoé e Ismael Zavaleta”, dijo Pérez, señalando que estar involucrado con esta banda es una experiencia edificante.