Internacional. La Asociación KNX lanzó la versión 3.0 de su estándar, para sus miembros fabricantes, con la finalidad de abrir mucho más sus puertas a la tecnología basada en el Internet de las Cosas (IoT).
Esta nueva versión del estándar, que busca la integración de IoT a las especificaciones con las que ya contaba el KNX, es relevante ya que es la primera actualización considerada como importante por la asociación, desde la versión 2.1 en 2013. Según la Asociación KNX “Esta nueva versión es un gran salto adelante, ya que abre oportunidades tanto para los miembros KNX existentes como para los nuevos”.
En ese sentido, las posibilidades del KNX IoT: son el KNX IoT 3rd Party API y KNX IoT Point API. Dicho de manera más amplia, la versión 3.0 de todo el estándar KNX, proyecto que se había puesto en marcha en 2017, les permite a los miembros de KNX: diseñar productos KNX basados en TP, RF y KNXnet/IP, que las instalaciones KNX interactúen más fácilmente a través de servicios web RESTful y que los fabricantes diseñen productos KNX, utilizando redes IPv6 como medio de comunicación. Por supuesto, se contempla a futuro que las especificaciones KNX IoT tengan mejoras con más características y especificaciones de prueba mejoradas.
Cambios que presenta la versión 3.0
Es relevante considerar que con cada actualización se busca mejorar la legibilidad del estándar KNX incluyendo las notas de aplicación en el cuerpo del texto del estándar mismo. En ese sentido, las notas de aplicación son documentos de especificación separados del cuerpo del texto, que establecen extensiones del sistema y correcciones del cuerpo del texto. Cuando todos ellos se integran, todos los requisitos se encuentran en un único lugar, en lugar de estar repartidos en varios documentos.
Claves de esta mejora
Ahora la versión 3.0 del estándar KNX incluye especificaciones para tres medios soportados (TP, PL y RF en sus versiones Ready y Multi), una pila de sistema común (incluyendo todos los perfiles permitidos), mecanismos de seguridad para KNX Classic (KNX Secure), especificaciones KNXnet/IP y, además, también especificaciones para las API KNX IoT 3rd Party y Point (incluyendo sus propios requisitos de seguridad). Naturalmente, también se incluyen versiones actualizadas de los requisitos de hardware, el manual de certificación, las especificaciones de aplicación, las especificaciones de prueba, los requisitos de los componentes básicos y del sistema, así como las normas específicas de aplicación, donde se encuentra la etiqueta lógica ampliada y el mapeo M-Bus.
Paso a paso para implementar la versión 3.0
Luego de hacer el lanzamiento global se invitará a todos los miembros que hayan firmado el Acuerdo de Licencia de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) a que presenten las patentes necesarias sobre los aspectos descritos explícitamente en la norma, o que sean necesarios para cumplir los requisitos impuestos por la misma. Este proceso suele tardar aproximadamente un año en completarse. Una vez que el proceso de IPR haya finalizado, la Asociación KNX espera ofrecer la versión 3.0 para su descarga por cualquier persona.