Colombia. Con un bus convertido en un aula móvil que cuenta con equipos de última tecnología como computadores all in one y portátiles, Ipad 2, Smartphone, conexión a internet satelital y 3GSM, buscan acercar a los habitantes de la ciudad de Medellín a las TIC.
Este proyecto, liderado por un programa de la alcaldía llamado Medellín Digital, brinda la posibilidad a todas las personas de interactuar con los equipos, conocerlos, aprender de ellos y para eso cuentan con asesores que explicarán a los más expertos y a los que quieren sentarse frente a un computador por primera vez.
Camilo Vergara, director de la entidad, explicó que esta estrategia comenzó en septiembre de 2009, con un bus más pequeño que logró recorrer toda la ciudad y capacitando a cerca de 30.000 personas.Agregó que se necesitó una inversión de $500 millones (unos US$260 mil) para cambiar el bus y adecuarlo con las nuevas tecnologías, para brindar un servicio gratuito de la mejor calidad. La meta es que 12.000 personas más tengan la oportunidad de conocerlo.
El Circular Digital está disponible seis días a la semana durante ocho horas cada día, y recorre desde el pasado primero de junio todos los barrios de Medellín, dando prioridad a las personas de bajos recursos económicos.
Por último, Camilo Vergara destacó que el servicio cuenta con fácil acceso para personas con movilidad reducida y un computador equipado para la atención a población con discapacidad física, dotado con un software accesible, mouse que se contralan con mano, codo, pie o mentón, teclados especiales para personas con dificultades de movilidad y/o visión, entre otros.