Internacional. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento de la región para este 2011, la cual pasó del 4,7% al 4,4%, a pesar del aumento en las exportaciones, que para este año se estima sea de un 27%.
La difícil situación de Estados Unidos y Europa podría conducir a un menor ritmo de exportaciones por parte de naciones emergentes a esas regiones durante el 2012. El mensaje principal para la región es actuar con cautela en el plano macroeconómico, para así amortiguar los impactos de un eventual empeoramiento en el escenario internacional.
“Son preocupantes los niveles de volatilidad e incertidumbre en el mundo; persisten desequilibrios globales como la crisis de deuda soberana de varios países europeos y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, lo que repercutirá en un debilitamiento del comercio internacional en América Latina”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Si bien no hay indicios de una recesión económica mundial, se perciben vientos de crisis que derivarán en una desaceleración mundial que afectará a todo los países; el tamaño del impacto lo determinará el margen de maniobra de cada nación, precisó la Cepal.