Internacional. Por quinto año consecutivo se está promoviendo para el próximo 31 de marzo La hora del planeta, iniciativa que busca que se apaguen las luces por una hora, entre las 8:30 y 9:30 de la noche de cada país.
Son varios los países de América Latina que ya están trabajando para promover La hora del planeta en 2012. Entre ellos están Chile, Brasil, Colombia, México, Paraguay, cuyos gobiernos anunciaron que se apagarán las luces de espacios públicos como los edificios gubernamentales y monumentos.
De esta manera se busca crear conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de cambiar hábitos de consumo que son dañinos o afectan el medio ambiente. Para este año, la campaña tiene el lema “Reta al mundo, salva el planeta”.
Y es que según datos de los organizadores, en los últimos 20 años se ha aumentado 11 veces la huella de carbono debido a la producción de energía a partir de petróleo, gas o carbón, al uso de automóviles y al excesivo empleo de electricidad.
La iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, que sostiene que es posible satisfacer las necesidades energéticas del mundo a partir de energías renovables en un 100% antes del 2050, logró que en 2011 participaran alrededor de 1,8 billones de personas y se registraron apagones en cerca de 5.000 ciudades de 135 países.