México. El Ayuntamiento de Guadalajara adelanta la renovación de su iluminación pública, para lo cual ha decidido adoptar el sistema Adilux, que busca hacer más eficiente la iluminación y el ahorro energético.
Sus creadores definen Adilux como un sistema que“regula o adapta el alumbrado de vías interurbanas a las necesidades según su nivel de tráfico, de forma que no se derroche energía de manera innecesaria en casos de escasa circulación, pero que no se reduzca el nivel de seguridad vial al bajar los niveles de iluminación”.
En Guadalajara están realizando un proyecto piloto en 300 metros de vía pública, en la cual se instalaron 10 lámparas que permitirán a las autoridades locales medir la efectividad del sistema para una posible instalación masiva en diferentes zonas.
El sistema Adilux funciona con sensores que permiten tomar datos del tráfico en las vías y de esta manera graduar la iluminación de la zona para que sea la necesaria para el tráfico, pero sin gastar iluminación innecesaria.
Cuando se tiene lista la medición del tráfico y el reemplazo de la iluminación vieja por luces LED, se hace un algoritmo que es el que regula la intensidad que tiene que tener la luz dependiendo del volumen de tráfico o las condiciones climáticas.
El Ayuntamiento de Guadalajara espera lograr un ahorro del 50% con el nuevo sistema.