Internacional. Un descenso del 3,6% en los ingresos facturados por el sector de la iluminación en España durante 2011, reportó la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).
Según datos dados a conocer por la asociación, España generó ingresos por $1.354 millones de euros el año pasado, lo que representa un descenso frente a los 1.405 millones de euros facturados en 2010.
Lo anterior se debió a una disminución en la demanda interna que no pudo ser compensada por la mejora presentada en las exportaciones de este sector productivo. Anfalum reportó una disminución del 7,9% en el mercado nacional, mientras que en las exportación se dio un incremento del 6,7%.
Aunque el principal cliente para los productos de iluminación españoles fue la Unión Europea, con un 56%, entre los países no europeos que conformaron el 44% restantes, destacó el rol de Sudamérica, región que compró un 15% de las exportaciones españolas.
Ante estas cifras, el presidente de Anfalum, Rafael Barón, aseguró que “se dio tan solo una leve caída del -3,6%, gracias sobre todo a los buenos datos provenientes de la exportación y de las nuevas tecnologías, como los LEDs”.
Y finalizó diciendo que “es un comportamiento normal si tenemos en cuenta el contexto económico actual, ya que la demanda nacional cayó un -6,9%, una cifra similar a la de otros sectores industriales e incluso inferior en algunos casos”.