Internacional. Aunque para muchos gobiernos latinoamericanos el hecho de que la región haya podido superar la crisis económica internacional sin verse afectada es un síntoma de confianza en que las políticas económicas adoptadas están bien encaminadas, la Cepal lanzó una alerta por los riesgos de una nueva crisis.
Según indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena, en comparación a hace cinco años los países no están mejor preparados, porque cuentan con niveles de deuda levemente mayores, cuentas corrientes debilitadas y menores porcentajes de crecimiento económico.
Explicó que con la quiebra del banco Lehman Brothers, los países latinoamericanos tuvieron que hacer un esfuerzo fiscal para salir bien de la crisis, pero que aún no se han recuperado, lo que provocaría que si llegara a producirse una salida de Grecia de la Unión Europea y los mercados mundiales entraran en un alto nivel de desconfianza, la región no tendría mucha capacidad de maniobra.
Pero a pesar de la advertencia, Latinoamérica continúa con una buena imagen en el ámbito internacional, con una economía sólida y segura para la inversión. Así lo demuestran los datos de la Cepal sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en la región durante 2011.
La entidad indicó que América Latina y el Caribe recibió US$153.448 millones de inversión extranjera directa el año pasado, cifra que representa 10% de estos flujos mundiales. Este es el mayor monto de inversión extranjera que ha recibido en su historia, superando el máximo histórico de 2008 con US$137.001 millones.
Los principales receptores de inversión en 2011 fueron Brasil con el 43,8%, México, Chile y, Colombia.