Uruguay. Tal parece que el sonido en el servicio de transporte público de los países de América Latina se está convirtiendo en un problema de orden público, así se puede concluir tras las iniciativas de diferentes países que se han conocido en los últimos días y que buscan regularlo.
El último país en el cual se presentó un proyecto sobre este tema fue Uruguay. El autor de la iniciativa es Jorge Buriani, legislador local de Montevideo, capital uruguaya, quien sostiene que el alto volumen y los géneros musicales están afectando el desempeño de los conductores.
Por eso, la propuesta pide que en los buses de la ciudad la música no pueda superar los 15 o 20 decibeles y, algo que ha causado polémica en el país, que el único género que se pueda escuchar sea música clásica, prohibiendo así la reproducción de los géneros tradicionales y populares del país.
Hasta el momento, la propuesta está siendo evaluada por la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental, que de ser aprobada tendrá que ser reglamentada y en ese punto se definirá si es o no prohibida la música tradicional y popular en los buses.
Esta propuesta uruguaya, que fue motivada por las constantes quejas de los usuarios sobre el alto volumen de los radios, se une a la presentada por la Alcaldía de Lima, en Perú. En esta ciudad se prohibieron los radios con alto volumen y las pantallas de video, pero no regularon el tipo de música que pueden escuchar.