Internacional. A pesar de la crisis económica por la que atraviesa España, el sector de iluminación decorativa reportó un crecimiento del 24% en las exportaciones durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2011.
Según el reporte, divulgado por la Federación de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa, Fedai-dec, las exportaciones crecieron a pesar que los principales países compradores también afrontan dificultades, y mientras que el consumo interno disminuyó.
Esta situación, indicó Antonio Almerich, presidente de la Federación, muestra el camino que deben seguir para convertir la crisis en una oportunidad de desarrollo para las empresas y la industria en general.
Recordó el directivo que el balance del 2011 en materia de exportaciones fue un crecimiento del 17,8% en iluminación de decoración, lo que indica que de continuar la tendencia de los primeros meses de este año, el crecimiento sería superior a pesar de la situación económica.
Los principales mercados a los cuales España exporta iluminación decorativa y que presentaron crecimientos importantes son: Italia con un crecimiento del 66,29%, Alemania con un 27,85% y Francia con 6,20%. Fedai-dec señaló que el único país en el cual tuvieron un decrecimiento fue Portugal.
Pero no solo en los mercados tradicionales están puestas las esperanzas de crecimiento de la industria, pues en las exportaciones ha venido tomando fuerza el mercado asiático. Durante el 2011 China tuvo un crecimiento del 94,6% en comparación a 2012 y para este año la tendencia creciente continúa.