Chile. Debido a que en las principales ciudades del mundo las personas no pueden ver las estrellas con solo alzar la mirada al cielo en las noches, buscarán iniciativas que permitan disminuir el uso de la iluminación nocturna.
Esta es la principal motivación de Noche Zero, una iniciativa que reunirá en San Pedro de Atacama, Chile, a profesionales de diversas disciplinas, entre las que se encuentran arquitectos, diseñadores, astrónomos, biólogos, académicos y técnicos en iluminación.
La reunión, que se realizará entre el 16 y 19 de octubre, cuenta con el apoyo de la Oficina de Diseño de Iluminación, Diav, junto con Light Collective, la Universidad Católica del Norte, los ministerios de Energía y del Medio Ambiente del país austral y algunas empresas privadas.
Los organizadores del encuentro señalan que uno de los principales motivos por los cuales no se puede observar las estrellas, es que, en la gran mayoría de los casos, la fuerte iluminación nocturna en las ciudades utiliza sistemas que fueron diseñados en la década del 50 y que hoy son obsoletos.
Además, quieren proponer un cambio en la relación con la oscuridad nocturna, buscando concientizar y sensibilizar a las autoridades de todo el mundo en las consideraciones que deben tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto de iluminación urbana, como la eficiencia energética, ideas que quedarán consignadas en la Carta de Atacama, documento que se publicará al final del encuentro.
San Pedro de Atacama fue el escenario seleccionado para la reunión por ser considerado éste como el lugar de la tierra donde el cielo es más claro.