Internacional. La difícil situación económica que atraviesa España, y la mayoría de países de Europa, ha llevado a una reducción en las ventas de la industria de iluminación, que al cierre de este año podría llegar al 10%.
Estas son las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, que se basó en los datos registrados por la industria durante el primer semestre de este año, los datos de la economía general y las previsiones oficiales.
Uno de los principales factores que jalonará a la baja las ventas de la industria de la iluminación en 2012, es la disminución de la actividad económica de sectores relacionados, como es el caso de la constricción y del consumo general de los españoles.
La estimación de la asociación es que la facturación de la industria de iluminación en España llegaría este año 1.220 millones de euros, siguiendo con una caída constante desde 2007, cuando facturó 1.900 millones de euros. Recordó también que en 2011 facturó 1.358 millones de euros y en 2010 alcanzó los 1.410 millones de euros.
Sobre las ventas de productos de iluminación LED españoles, para interior y exterior, Afalum estima que cerrará el año en crecimiento, pasando de los 129 millones de euros en 2011 a 146 millones de euros al finalizar este año.
Por último, señaló que las exportaciones crecerán tan solo un 0,1% en 2012.