Brasil. España es un país que cuenta con un gran número de empresas dedicadas a la fabricación de productos de iluminación para diferentes aplicaciones, pero que debido a la crisis económica que se vive actualmente en Europa, han visto seriamente afectadas sus ventas.
Por eso, ahora están buscando ampliar sus mercados internacionales fuera de los tradicionales en Europa. En tal sentido, han puesto los ojos en América Latina, contando con el apoyo del Instituto Valenciano de la Exportación, Ivex.
Los primeros frutos de este acercamiento se verán el próximo mes de noviembre, cuando una misión de empresas de la Comunidad Valenciana viajará a abrir nuevos mercados para el sector de iluminación en Brasil. En este país, los españoles tienen un mercado pequeño, que alcanzó el 3% de sus exportaciones el año pasado y para este año esperan un crecimiento del 7%.
El pasado marzo, Brasil redujo un 10% los impuestos a los productos industrializados. Además, en este país se realizará la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y de las Olimpíadas en 2016. A esta situación se le suma el aumento del poder adquisitivo de los brasileros, que hace que cada vez demanden más productos de calidad y novedosos.
Por eso se espera un crecimiento de las ventas de la industria de la iluminación con la construcción de nuevas edificaciones públicas y privadas, al cual le apuestan los fabricantes españoles, quienes tienen en Brasil el segundo destino de sus exportaciones después de Venezuela.