Chile. A partir de 2013, el gobierno chileno comenzará una evaluación de 4.600 hogares con el fin de conocer los niveles de sustentabilidad de las nuevas construcciones que se realizan en el país.
Para eso, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, están promoviendo el “Sello de eficiencia”, que calificará con letras de la “A” a la “G”, dependiendo del grado de eficiencia energética y teniendo en cuenta que la “A” será la mejor calificación.
De esta manera, según explicaron funcionarios del Ministerio, buscan incrementar la construcción de viviendas de altos estándares de eficiencia energética. Además, buscan que este no sea un tema solo para las viviendas de estrato alto, también quieren que sea incluido en las viviendas subsidiadas.
La evaluación de los hogares incluirá aspectos que requieren alto consumo de energía, como el agua caliente, sistemas de calefacción e iluminación. Para ello contarán con profesionales calificados que establecerán cuáles viviendas cuentan con un nivel óptimo de eficiencia, es decir que logran un ahorro energético cercano al 80% cada año.
Cabe recordar que las políticas de eficiencia energética, a las cuales están vinculadas soluciones como la domótica, han sido una importante política del actual gobierno chileno, que lideró la discusión sobre este tema en la pasada reunión de Río + 20 en Brasil.