Latinoamérica. El pasado sábado 23 de marzo tuvo lugar una nueva versión de la campaña Hora del planeta, que para este año se realizó bajo el lema “Reta el mundo, salva el planeta”, y que además de apagar las luces, propuso sembrar árboles y apoyo a proyectos de conservación de bosques.
En la mayoría de países en los cuales el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, entidad organizadora tiene presencia, se apagaron durante una hora las luces de los monumentos y plazas públicas, así como algunos edificios de empresas privadas y hogares que decidieron sumarse a la campaña. Todos buscando concientizar sobre el cambio climático.
El balance de la participación en América Latina en la sexta jornada de la Hora del planeta fue diferente dependiendo del país. En algunos hubo eventos adicionales, como en el caso de Chile, donde se instalaron siete bicicletas del sistema de generación eléctrica alternativa desarrollado por ProteinLab de la UTEM y todos los que quisieron pudieron subirse a pedalear. Con la energía generada se realizó un concierto durante el apagón.
Por su parte, Brasil reportó la participación de 113 ciudades que se sumaron al apagón con eventos y concentraciones especiales. Para México, se unieron los gobiernos locales con la empresa privada para apagar las luces de edificios corporativos y monumentos. En Argentina participaron 28 ciudades, pero en Colombia pocos se enteraron de la jornada.
En el mundo, debido a la diferencia horaria, la jornada comenzó en Oceanía con una masiva participación y terminó en las Islas Cook. Participaron países de Asia, Europa, África y América. Como novedades para este año hubo participación de Rusia y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano.