Brasil. El pianista y compositor de jazz brasileño Ricardo Bacelar, completó su primer proyecto Dolby Atmos: un álbum de larga duración titulado Congênito, que se lanzó en agosto en su sello Jasmin Music.
Congênito, grabado por Melk y mezclado por el ingeniero Beto Neves, ganador de múltiples premios Grammy, es algo así como un hito para Ricardo Bacelar y la industria discográfica en general, no solo porque ejemplifica la creciente tendencia internacional de la producción de audio inmersivo, sino porque fue escrito y producido con audio inmersivo en mente en el propio Jasmin Studio de Bacelar, una de las instalaciones residenciales con certificación Dolby Atmos más avanzadas del mundo.
Llevando el 'estudio residencial' al siguiente nivel
Jasmin Studio de Bacelar se completó poco después de que Bacelar se mudara a su nuevo hogar junto al mar en noviembre pasado. El estudio combina flujos de trabajo analógicos y digitales y admite la producción musical en cualquier formato de monitoreo, desde estéreo hasta 7.1.4 inmersivo. El diseño técnico del estudio, que cuenta con una red Dante totalmente cableada, fue facilitado por el experto en audio de São Paulo Daniel Reis y permite un tránsito fluido entre los formatos analógico y digital.
Además de sus incursiones creativas en la composición musical y la producción de audio inmersivo, Ricardo Bacelar es Cónsul Honorario de Bélgica, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura y Arte de la OAB y también es abogado de derechos de autor. Antes de comenzar a trabajar en su proyecto Congênito, contrató a la firma de diseño acústico WSDG para construir una instalación de grabación residencial de varias habitaciones de última generación, completa con una sala de control con certificación Dolby Atmos 7.1.4 y siete cabinas de aislamiento.
Jasmin Studio: un 'laboratorio de audio'
Melk, ingeniero de grabación de Congênito, describe el proceso de grabación, que se llevó a cabo durante varios meses: “Trabajar con Ricardo requiere una parte de su tiempo dedicada a investigar y experimentar con los sonidos”, dice. “Como él es un multiinstrumentista, su proceso de creación es dinámico y exige soluciones creativas e innovadoras del técnico para obtener los mejores resultados".
Durante la grabación, que incluyó la captura de los detalles sonoros más intrincados de la obra pianística de Bacelar, Dias empleó un complemento de herramientas de alta gama, incluido un par de los micrófonos ambisónicos AMBEO VR de Sennheiser, los micrófonos digitales Neumann D-01s y KM 184D, un micrófono binaural Neumann KU 100 Dummy Head y un Neumann U 47 Fet, entre muchos otros. El resultado sonoro lleva al oyente "adentro" de la música.
Beto Neves, un aclamado ingeniero de mezclas que ha trabajado en docenas de proyectos Dolby Atmos desde 2014, mezcló el proyecto en la consola Delta SuperAnalogue Solid State Logic Duality de 48 canales del estudio. Neves apreció la dimensión adicional que los micrófonos inmersivos y ambisónicos impartieron a la mezcla final. "En una canción, "Paralelas", que solo incluía un piano y una voz, terminé usando solo los micrófonos AMBEO en la mezcla", explica Neves. "Para mí, esta canción es en realidad la experiencia más íntima del álbum porque tienes la impresión de que estás justo en el centro del piano".
Para Bacelar, grabar y mezclar en Dolby Atmos aportó un lienzo extendido de posibilidades a sus composiciones: "Componer y grabar en modo inmersivo introduce nuevas posibilidades en el proceso creativo", explica. “Por ejemplo, cuando vas a hacer un contrapunto en una melodía, tienes este espacio extra en tu cabeza. Ahora puedes espacializarlos, y puede tener un impacto muy favorable en la composición y el arreglo. La música es una forma de percepción, y ahora que tenemos un sistema 7.1.4 podemos hacer que esta percepción sea más poderosa".
Además de tener una visión tan clara de lo que el álbum podría lograr en cuanto a composición, Bacelar tocó todos los instrumentos él mismo. "Como instrumentista, Ricardo sabe lo que quiere", dice Neves. “Cuando se sienta a tocar algo, si necesita tocarlo cien veces para lograr lo que quiere, lo hará”. A veces, las pistas se grabaron solo con un piano y Bacelar agregó otros instrumentos más tarde, y otras veces, la batería se grabó en una pista de clic, una por una, antes de agregar otros instrumentos. "En general, es un álbum hermoso con una interpretación hermosa y arreglos sorprendentes", observa Neves. "Jasmin Studio es una especie de laboratorio musical".
Bacelar dice que para avanzar en Jasmin, tiene la intención de grabar y producir a otros músicos además de su propio material. "El estudio ha sido diseñado para producir un catálogo propietario y es el motor de mi sello Jasmin Music, y nuestra integración con Dolby Atmos ayudará a llevar nuestra creatividad al siguiente nivel". Algunos proyectos futuros incluirán álbumes en solitario, tríos de jazz, big bands y otros proyectos.