México. Rodeada por las vistas panorámicas de Alamogordo, Nuevo México, la Iglesia de la Comunidad de Cristo de 800 asientos luchaba por proporcionar audio de calidad con su antiguo PA y la arquitectura de santuario amplia, pero superficial.
Con la decisión de actualizar su sistema, el director técnico, Jacob Pierce, se encargó de encontrar una solución moderna capaz de brindar un excelente sonido de manera uniforme en todos los asientos.
Con una gran ayuda de los expertos de la industria Michael Garrison Associates (MGA), Pierce encontró la solución que estaba buscando con un sistema ADAPTivo personalizado de Anna y Otto de Eastern Acoustic Works, EAW.
La nueva actualización de EAW consta de un total de 12 conjuntos de altavoces Anna y cuatro subwoofers Otto, así como ocho altavoces de 2 vías EAW JF8, que se utilizan como altavoces frontales y se distribuyen uniformemente desde la parte posterior de la plataforma en forma trapezoidal. El nuevo sistema EAW ADAPTive PA funciona a través de una consola dLive de Allen & Heath.
“No podíamos simplemente instalar un arreglo en línea porque no cubriría la habitación adecuadamente”, dijo Pierce. “Ahora estamos tocando canciones de adoración mucho más contemporáneas y modernas con guitarras y tambores más fuertes, y el sistema de sonido original no estaba cooperando con nosotros. Habíamos reventado a los conductores, mala cobertura y quejas de que la música estaba demasiado alta o no lo suficientemente alta a solo tres asientos de distancia entre sí. El liderazgo de nuestra Iglesia se dio cuenta de que era hora de mejorarlo y me dio el visto bueno para encontrar nuestra nueva PA”.
Determinado a encontrar el mejor sistema de sonido para las necesidades de la Iglesia, Pierce trabajó con MGA para discutir cómo resolver mejor los problemas acústicos desafiantes de los edificios. El equipo se decidió por una implementación de varias fases, con los tratamientos acústicos como parte de la Fase 1 y la parte del altavoz cayendo en la Fase 2. Pierce le indicó a MGA que diseñara un sistema de altavoces "estéreo"; Dada la zona de asientos muy amplia y poco profunda que envolvía parcialmente el escenario, esta fue una propuesta desafiante.
“Preparamos múltiples opciones de diseño, con múltiples marcas, esquemas de matriz y niveles de costos para su consideración”, recordó Michael Garrison de MGA. “Un ejercicio que hicimos fue comparar el porcentaje de asientos en los que una persona podía percibir imágenes espaciales realistas, sabiendo que algunos de los asientos exteriores y envolventes inevitablemente tendrían una experiencia auditiva monoaural. Confirmamos que la tecnología ADAPTive de EAW logró la cobertura más amplia y uniforme, así como el mayor porcentaje de asientos para disfrutar del sonido estéreo".
Con el nuevo EAW ADAPTive PA instalado, Pierce comparte que “no nos dimos cuenta de lo que nos estábamos perdiendo hasta que escuchamos el sistema Anna. Nos sorprendió lo inferior que era nuestro PA original; es una diferencia de día y noche entre lo que teníamos y lo que tenemos ahora. La capacidad de tener una cobertura total y no tener que preocuparse por el sonido que rebota en las paredes traseras es un cambio de juego. La cantidad de matriz derramada en el escenario de la que nos deshicimos fue asombrosa. Tuvimos problemas cada semana y ahora ya no tenemos problemas con los comentarios, nunca”.
“Con nuestro nuevo sistema EAW Anna ADAPTive, no importa dónde esté sentado, obtendrá el mismo volumen y mezcla”, finalizó Pierce. “Ya no tenemos conductores reventados. En el modelado, pasamos de +/- 7,2 dB a +/- 1,5 dB, que es mucho mejor de lo que podríamos haber esperado. Nuestros feligreses ya no se quejan y están muy felices”.