Uruguay. En 2023, la dinámica de los proyectos AV en Uruguay ha cambiado en comparación con el año anterior. Mientras que, en los dos últimos años, durante la pandemia, el gobierno fue el mayor comprador, hoy tomó un retroceso y son los laboratorios farmacéuticos y las multinacionales quienes más están demandando soluciones. Así lo señaló en conversación con AVI Latinoamérica Jorge Biatturi, director de Vision Direct.
Agregó que las principales tendencias son “Los grandes displays y el audio, son los movimientos que esperamos ver en el 2023 en nuestro mercado. Soluciones de software para la generación de negocios recurrentes es lo siguiente, como puede ser el digital signage, reserva de salas, videoconferencias, entre otras”.
Sobre el comportamiento de la industria en su país, Jorge Biatturi indicó que el 2023 no arrancó con la fuerza de negocios del 2022, donde aún todos los proyectos de aulas y salas híbridas eran un boom después de la pandemia. Arrancó con menor presupuesto, y mayor incertidumbre. “Tenemos menos proyectos de valor inferior a 5.000 dólares, y más proyectos por encima de los 15.000, pero que no dan para las expectativas 2022 en dólares”.
A este panorama, se suma que la escasez de equipos que se vivió en 2022 aún persiste. “Aunque en menor medida, todavía está presente la baja disponibilidad de equipamiento. Para nuestra empresa no fue un problema, resolvimos todos los inconvenientes con buenas estrategias, y sacamos ventaja de la situación”.
Por último, destacó el director de Vision Direct que en InfoComm Show 2023 espera encontrar productos que aún no sean commodity, “porque en la medida que el producto AV cae en commodity, el mismo pasa al mercado IT, perdemos margen y negocios, que después vuelven con problemas que debemos resolver en clientes antiguos, pero con pocos fondos, y menos herramientas, así como poder encontrar una línea de negocios AV que nos permita seguir marcando una diferencia con el mercado IT”.