Colombia. Ahora que se acerca el mes de diciembre, son muchas las ciudades que buscan incentivar el turismo a través de la instalación de iluminación alusiva a la navidad. Y una de las ciudades en América Latina que se ha caracterizado por su instalación es Medellín, Colombia.
Para este año, las obras de instalación en su tradicional Paseo del río comenzaron desde el mes de agosto. De acuerdo con la información divulgada por Empresas Públicas de Medellín, entidad encargada de la instalación, además de lo llamativo que será el alumbrado, las cifras que lo rodean también son sorprendentes.
En total, serán 27 millones de bombillas LED las que serán instaladas en toda la ciudad, sumado a 730 kilómetros de manguera luminosa también LED, 60 proyectores led RGB, 200 controles electrónicos, 10.000 cadenas de LED de 10 metros de longitud.
También se encuentra una pantalla LED grafiti conformada por nueve módulos de dos metros por dos metros con 90.000 LED individuales, 500 proyectores de 1.000 vatios, un proyector láser 2.5 W, un video mapping, un holograma y 30 tableros de programación electrónica.
En otros materiales utilizados e infraestructura, las cifras son igual de sorprendentes. Fueron requeridas 10 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, 150 toneladas de hierro, 48 mecanismos- estructuras en movimiento, 50 motores y motoreductores, 3.000 velas fueron instaladas sobre el río Medellín, la figura más pequeña es de cinco centimetros, la más grande de 26 metros de altura y 260 artesanos participaron en la fabricación de las figuras.
Los alumbrados de Medellín estarán encendidos entre el primero de diciembre y el seis de enero de 2014.