México. En 2003 inició operaciones una firma de integración que opera tanto en la industria audiovisual como broadcast. Hoy, dos décadas después, Viewhaus crece y se fortalece, con una importante visión al futuro y a la sostenibilidad. Sobre este aniversario, AVI LATINOAMÉRICA habló con su director, Juan Carlos Medina.
“La verdad es que tuvimos muy buen resultado desde el primer año. Nacimos con Sony pero enseguida nos acercamos a empresas muy importantes para buscar su apoyo, entre ellas Extron. Además de los canales de televisión que atendíamos con los equipos de producción, las universidades nos abrieron las puertas para la integración principalmente en los salones de clase. También nos acercamos a otras empresas del sector, con el ingeniero Jaime Celis abrimos una línea de trabajo con las marcas de Representaciones de Audio, principalmente con Shure. Hoy estas marcas siguen con nosotros”, recordó sobre sus inicios.
En estos 20 años en la industria tecnológica, han sido muchos los cambios y evoluciones que Viewhaus y su equipo ha vivido y apoyado. Juan Carlos Medina mencionó algunos, como el cambio de estándar en la definición de la televisión, pasando de SD a HD y hoy hablamos de 4K. “La alta definición yo lo marco como un hito porque creo que Sony principalmente, entre otras marcas, democratizaron el High Definition, es decir, empezaron a sacar productos de bajo costo o muy asequibles que entonces ponían a los clientes con la posibilidad de migrar a digital, pero ya también en esta definición. Esto pasó en los primeros tres años de la empresa”
Para el crecimiento de la compañía, ha sido muy importante estar cerca de sus clientes y mantenerlos informados y capacitados. Por eso, decidieron realizar visitas a ciudades pequeñas en diferentes regiones del país, con charlas de tecnología y de la mano de los fabricantes que representaban. Aseguró que estos tours fueron muy exitosos y con personas muy agradecidas por llegar hasta sus ciudades en las regiones, los mismos que después se fueron clientes.
Otros factores importantes para este crecimiento, han sido la intención de Viewhaus de mantener a su equipo de trabajo muy bien capacitado, profesionales en la industria. Para ello han contado desde 2010 con la vinculación a AVIXA. Luego, en 2018 a PSNI, lo que los puso en el escenario internacional para trabajar proyectos globales. Y en 2019 fueron elegidos como uno de los mejores lugares para trabajar en la industria audiovisual, un premio que da PSNI, avalado por una por una institución independiente.
“Para nosotros fue importante aparecer a primera vez en el quinto lugar del TOP 100 de integradores audiovisuales con mayor reconocimiento de AVI Latinoamérica. Aparecer ahí en la mención para nosotros fue motivo de mucho orgullo y también de mucho compromiso, porque sabíamos que ya después de varios años de estar en el mercado, los clientes nos ubicaban y tenían una expectativa de nosotros, lo cual hace que queramos ser mejores para seguir brindándole a nuestros clientes el mejor producto y servicio posible”, resaltó el director de Viewhaus.
Hoy son 45 personas las que hacen parte de Viewhaus en tres sedes ubicadas en Guadalajara, San Luis Potosí y Ciudad de México. La línea de integración audiovisual es en la cual son más fuertes y les genera el mayor volumen de proyectos, principalmente en educación y corporativos. Pero los proyectos broadcast fueron los que les permitieron pasar la pandemia sin problemas y siguen siendo una línea importante.
Por último, al hablar de los planes a futuro de la compañía, señaló Juan Carlos Medina que buscan “continuar por este camino de la excelencia, porque hemos procurado ser una empresa que entregue soluciones y productos de excelencia y sabemos que tenemos que evolucionar, estamos pensando muy fuertemente o de una manera muy insistente en el tema de empezar a brindar soluciones hasta servicios audiovisuales as a Service, algo para lo que estamos preparándonos para ver cómo vamos a ofrecer nosotros este tipo de servicios”.
También vienen trabajando fuerte en materia de sostenibilidad. Desde hace algunos años atrás, Viewhaus viene trabajando internamente en el desarrollo de políticas de sostenibilidad. Ahora buscan proyectar ese trabajo a la industria, para ello recientemente Juan Carlos Medina fue nombrado como embajador de SaVe para México, siendo uno de los primeros en América Latina. Esta es una asociación de empresas de la industria que busca establecer políticas de economía circular y sostenibilidad en el mundo AV.
“Buscamos darle un camino correcto a los temas de sostenibilidad en la industria audiovisual. En lo que más hay que fijarnos es en el tema de la basura electrónica, porque la cantidad de basura electrónica que se está generando es realmente alarmante y creo que tenemos que poner todos un grano de arena para hacer que sea menor. Y que podamos entrar en este círculo de economía circular, valga la redundancia, porque al final se pueden rescatar muchas cosas”.