Las Vegas. Holoplot fue el encargado de instalar el Sphere Immersive Sound, el sistema de audio inmersivo instalado en el nuevo centro de eventos de Las Vegas, conocido por ser la esfera LED más grande del mundo y que fue inaugurado el pasado 4 de julio.
Holoplot brinda un sonido nítido e individualizado a cada asiento en Sphere. Sphere Studios, que desarrolla tecnologías y contenido innovadores, se asoció con Holoplot, empresa de tecnología de audio 3D, para crear Sphere Immersive Sound, el sistema de audio para conciertos totalmente integrado más grande del mundo que revoluciona las experiencias de audio envolvente.
“Sphere Immersive Sound es la piedra angular de la tecnología de diseño personalizado que hará que Sphere sea diferente a cualquier lugar, en cualquier parte del mundo, brindando audio con una claridad y precisión inigualables a todos los invitados, sin importar dónde estén sentados”, dijo David Dibble, director ejecutivo de MSG Ventures, una división de Sphere Entertainment. “La creación de esta experiencia nos exigió ir mucho más allá de la tecnología de audio existente, y en Holoplot encontramos un socio a la vanguardia de la innovación para ayudar a lograr nuestra visión y transformar verdaderamente lo que es posible con el audio”.
Sphere Immersive Sound fue desarrollado específicamente para el exclusivo interior curvo de Sphere. El sistema consta de aproximadamente 1.600 módulos de altavoces HOLOPLOT X1 Matrix Array móviles instalados de forma permanente y 300 móviles e incluye un total de 167.000 controladores de altavoces amplificados individualmente.
El sistema utiliza la tecnología de formación de haz de audio 3D y síntesis de campo de ondas de próxima generación de Holoplot para transformar la forma en que se entrega el audio en lugares a gran escala. Esto da como resultado un audio de concierto controlado, consistente y nítido para audiencias de hasta 20,000 personas, brindando a cada miembro de la audiencia una experiencia auditiva verdaderamente excepcional y personalizada. Todo el sistema de sonido está completamente oculto detrás del plano interior de pantalla LED de 160,000 pies cuadrados de Sphere.
Cualquier pérdida de transmisión de audio se compensa completamente con los algoritmos de Holoplot en el motor de optimización, lo que da como resultado un sonido claro de rango completo prácticamente sin coloración y una superficie LED visual completamente despejada, que envuelve, sobre y alrededor de la audiencia y se combina con Sphere Immersive Sound para crear un entorno totalmente inmersivo.
La tecnología tradicional de altavoces en lugares a gran escala puede resultar en una calidad de audio que disminuye a medida que aumenta la distancia desde los altavoces, debido a la naturaleza incontrolada de la propagación de ondas de sonido. La tecnología de formación de haces de audio 3D patentada de Holoplot utiliza algoritmos de software inteligentes para crear ondas de sonido únicas, altamente controladas y más eficientes que los altavoces convencionales, lo que garantiza que los niveles y la calidad se mantengan constantes desde el punto de origen hasta el destino, incluso a grandes distancias.
La tecnología de formación de haces patentada de Holoplot también puede enviar simultáneamente contenido de audio único a ubicaciones específicas en el lugar, creando la posibilidad de que diferentes secciones escuchen contenido completamente diferente, como idiomas, música o efectos de sonido, ofreciendo oportunidades ilimitadas para experiencias de audio realmente personalizadas e inmersivas.
Sphere Immersive Sound utilizará además las capacidades únicas de síntesis de campo de onda de Holoplot, una técnica de reproducción de audio espacial que aprovecha los entornos acústicos virtuales. Con la tecnología de audio convencional, el origen percibido de un sonido ha sido tradicionalmente la ubicación del altavoz.
Con Wave Field Synthesis, los diseñadores de sonido pueden crear un punto de origen virtual, que luego se puede colocar en una ubicación espacial precisa. Esto permite que el audio se dirija al oyente para que suene cerca, aunque la fuente esté lejos; por ejemplo, un miembro de la audiencia podría escuchar un susurro que suena como si alguien estuviera hablando directamente en su oído.
Desde su fundación en 2011, Holoplot, con sede en Berlín, ha estado a la vanguardia de audio, utilizando la tecnología 3D Audio Beamforming y Wave Field Synthesis para desarrollar sistemas de audio innovadores. La empresa galardonada con múltiples premios ha recibido reconocimiento mundial por su tecnología patentada y, con sus exclusivas capacidades de sonido 3D, llamó la atención de MSG Ventures, que es responsable del desarrollo de tecnologías avanzadas utilizadas para crear experiencias inmersivas para Sphere.
Sphere Immersive Sound, impulsado por Holoplot, se presentó por primera vez el verano pasado en el Beacon Theatre de Nueva York antes de personalizarse y escalarse aún más para Sphere, que aprovecha todas las capacidades de la tecnología de vanguardia. La introducción de esta innovación de audio en The Beacon trajo un lugar de casi 100 años de antigüedad a la próxima generación, estableciendo un nuevo estándar para la calidad del sonido en los lugares de actuación. Desde su debut en el Beacon Theatre, Sphere Immersive Sound ha ofrecido a los artistas y al público un vistazo de lo que el sistema es capaz de ofrecer, antes de que Sphere abra este otoño.
Sphere Immersive Sound es solo un aspecto de las tecnologías del siglo XXII que trabajarán juntas en Sphere para crear extraordinarias experiencias inmersivas que activan los sentidos. Además de Sphere Immersive Sound y el plano interior de la pantalla LED, Sphere también cuenta con tecnologías 4D patentadas, como asientos hápticos de infrasonidos y varios efectos atmosféricos y ambientales, como brisas cálidas, aromas evocadores y temperaturas cambiantes, para crear experiencias multisensoriales que llevan la narración de historias a un nivel completamente nuevo.
Sphere abrirá sus puertas el 29 de septiembre con la primera de las 25 presentaciones de U2 de “U2:UV Achtung Baby Live At Sphere”, y Sphere Experience, Postcard from Earth, dirigida por Darren Aronofsky, se estrenará el 6 de octubre.