Chile. El año 2024 ha arrancado con optimismo en el mercado audiovisual chileno, con señales alentadoras tanto en cierres de negocios como en la identificación de nuevos prospectos y proyectos en desarrollo. Esta tendencia positiva la da Álvaro Amar, gerente general de Lapshop Chile, y la respalda por informes de varios partners de integración, quienes también informan sobre un buen desempeño en sus respectivas áreas de trabajo.
En cuanto a los segmentos demandantes de tecnología AV, el retail continúa liderando la demanda de soluciones de cartelería digital, tanto en hardware como en software. Por otro lado, el sector corporativo ha adoptado rápidamente la tecnología Direct View LED (DVLed) en salas de reuniones y auditorios, reemplazando proyectores y pantallas LCD.
En este contexto, las salas de control también están experimentando una transición hacia soluciones de DVLed, evidenciando un cambio significativo en las preferencias del mercado.
En cuanto a proyectos recientes, Álvaro Amar destacó la implementación de una sala de control emblemática para Telefónica, que incluyó una gran pantalla de DVLed de 9 metros de ancho, reemplazando un videowall de varias pantallas LCD.
“En el sector bancario, estamos por iniciar la instalación de una impresionante pantalla de 24 metros cuadrados en la sede principal de una institución del sector. Además, en el ámbito del retail, recientemente se entregó un proyecto de más de 200m2 de pantallas LED Absen para la empresa de publicidad Instore Media, que comercializa espacios de publicidad en la cadena de supermercados Jumbo”, mencionó.
En cuanto a las proyecciones para la empresa y la industria en general, mantienen una expectativa de crecimiento del 30%, con un enfoque particular en aumentar las ventas de LED en colaboración con Absen. “La industria AV sigue experimentando un momento positivo, reflejando la aceleración y validación de las tecnologías en los últimos años”, señaló.
Finalmente, en materia de sostenibilidad, LapShop está comprometido con el programa Absen Green, enfocado en la reducción de consumos y desechos, así como en iniciativas de reciclaje y reutilización de hardware antiguo. Además, colaboran con Absen Energy en el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energías sustentables, creyendo firmemente en su potencial para impulsar la adopción masiva de tecnologías sostenibles en la industria.