Latinoamérica. La iluminación de interiores es un aspecto fundamental en el diseño de cualquier espacio. No solo mejora la funcionalidad de un lugar, y su estética general, sino que también puede influir en el estado de ánimo de las personas, y en la productividad.
De acuerdo con la compañía Current, elegir la iluminación adecuada puede ser la diferencia entre un espacio acogedor y funcional y uno que resulta incómodo, poco práctico o ineficiente. Aquí exploramos las tendencias actuales y cómo Current puede ayudarte a lograr la iluminación perfecta.
Con el avance de las nuevas tecnologías, y las cambiantes tendencias en el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores, se encuentran 5 aspectos indispensables a la hora de definir una correcta iluminación:
Eficiencia energética: Con la creciente preocupación por el medio ambiente, el inminente aumento en la demanda de energía y en el precio de la luz, las luminarias LED se han convertido en la opción más sustentable y completa del mercado. Esta tecnología ofrece una vida útil más larga y permite reducir hasta un 77% el consumo de energía en comparación con las opciones tradicionales.
Diseño minimalista: Las luminarias con diseños simples, limpios y minimalistas están cada vez más en auge. Este estilo no solo es elegante, sino que también se adapta a una amplia variedad de decoraciones y espacios, evitando el ruido visual con la adición de artefactos complejos y llamativos.
Iluminación inteligente: Hoy en día la integración de la tecnología en la iluminación permite utilizar controles y accesorios para personalizar y optimizar el funcionamiento de las luminarias, controlando aspectos como la intensidad y el color de las luces, la distribución óptica o el encendido y apagado de estas en función de la presencia de personas o de luz natural. Esto es especialmente útil en centros comerciales, tiendas de retail y oficinas modernas, ya que permite crear ambientes distintos según las necesidades del momento, reduciendo costos y optimizando el uso de la luz.
Versatilidad y adaptabilidad: Las soluciones de iluminación que pueden ajustarse para diferentes ambientes y necesidades también son ideales en ambientes donde las necesidades de iluminación cambian con el tiempo. La capacidad de cambiar la distribución, el tipo de montaje o la intensidad de la luz, son aspectos clave que ofrecen un excelente diferencial en comparación a las luminarias tradicionales.
La Temperatura del Color (TCC) y el Índice de Reproducción del Color (IRC): La TCC afecta el tono del ambiente, haciendo que la luz sea cálida y acogedora o fría y estimulante. El IRC mide la precisión con la que la luz reproduce los colores, con un alto IRC se aseguran colores vivos y naturales. La adecuada combinación del TCC e IRC mejora la apariencia, funcionalidad y confort de los espacios interiores.
Current tiene diferentes productos para estos espacios, entre ellos la luminaria CWW Contemporary Led Wall Wash de Columbia Lighting, e l Strip STL de Proline y la Track Lights serie LTC de Lumination.
La correcta elección de la iluminación para interiores puede transformar un espacio, mejorando tanto su funcionalidad como su estética. Antes de realizar la elección de tus luminarias, considera las necesidades específicas del entorno y del producto, así como las tendencias actuales, para encontrar los mejores aliados para el proyecto.