Internacional. Ha tardado un poco, pero Kylie Minogue puede que finalmente esté lista para conquistar los Estados Unidos, ya que recientemente culminó su primera residencia en Las Vegas en el nuevo local Voltaire del Venetian Resort.
Tension, su decimosexto álbum de estudio lanzado a fines del año pasado, alcanzó el puesto número uno (su noveno LP en lograrlo) después de espectáculos con entradas agotadas en Londres, Rabat y Atenas este año.
La cantante, actriz y presentadora australiana ha ganado dos premios Grammy y cuatro premios Brit, poseedora de la Orden del Imperio Británico del Reino Unido (y su contraparte australiana), este año fue nombrada una de las "personas más influyentes del mundo" por la revista Time y ha realizado 19 giras desde 1989, llenando arenas y estadios en todo el mundo. Durante gran parte de esa carrera, estuvo acompañada en la carretera por DiGiCo, la más reciente con una consola Quantum852 en su mundo de monitores. Esa mesa, pilotada por el ingeniero de IEM Kevin Glendinning, fue suministrada por Solotech UK para su reciente serie de espectáculos en Europa.
Glendinning, cuya cartera de mezclas en vivo incluye trabajos con Miley Cyrus, Ariana Grande y Mumford & Sons, entre otros, conoció a Minogue mezclando su sonido de escenario para fechas de transmisión, incluida su aparición en 2009 en American Idol. Fue un papel que repetiría ocasionalmente con ella durante los siguientes 15 años a medida que surgían otras oportunidades televisivas, como en mayo de 2023 para Idol una vez más, y luego más tarde ese año para mezclar monitores para su residencia en Las Vegas.
"Su ingeniero principal y querido amigo mío, Matt Napier, estaba ocupado con otras cosas en ese momento en 2009; tanto Kylie como Matt estaban radicados en Londres y yo estaba en Los Ángeles en ese momento, así que me convertí en una especie de ingeniero de la Costa Oeste", recuerda Glendinning. “Si ella tenía que volar y hacer una canción en el set de filmación de CBS o algo así, no tenía sentido que Matt volara, así que ayudé hace años. Luego, cuando necesitaban un ingeniero de monitores para los shows de Las Vegas, recibí una llamada de la gerencia. Fue como escuchar a viejos amigos”.
Resulta que tanto Minogue como Glendinning también son viejos amigos de las consolas DiGiCo. Las ha estado usando casi exclusivamente desde que estuvo de gira en la gira Love Revolution de Lenny Kravitz en 2008. “Kylie ha estado mezclando en una DiGiCo desde hace años, y quería mantenerlo en la familia”, dice. Para la residencia en Las Vegas, se eligió una SD12-96, en función de su tamaño compacto para el lugar íntimo, pero la Quantum852 para los shows europeos surgió de una manera algo más dramática (y muy apropiada para Minogue, cuyos espectáculos en el escenario incluyen vestuario elaborado y escenarios inspirados en películas de ciencia ficción).
“No pude asistir a la fiesta del 21.º cumpleaños de DiGiCo en Londres el año pasado, así que en su lugar le pedí a un amigo que es muy bueno con la tecnología de cine y video que creara un holograma mío desde mi oficina de Los Ángeles para la celebración”, dice. “Estaban presentando el Q8 y esa fue mi presentación. Le pregunté a James Gordon si podía conseguirme uno para los próximos shows de Kylie y movió cielo y tierra para hacerlo”.
Glendinning se alegró de haberlo hecho; el escritorio era todo lo que esperaba y más. “Lo que realmente disfruté, y lo primero que me llamó la atención, fue la accesibilidad de lo que quisieras, donde quisieras”, dice. “Puedo mantener las cosas de Kylie equilibradas aquí y mantenerlas en el banco superior todo el tiempo, y luego tener a la banda y a los artistas invitados que hemos creado, en sus propias secciones. Puedo organizar las cosas y estructurar el tablero de una manera con una excelente accesibilidad que es totalmente intuitiva. El Q8 es una consola grande, pero se parece menos a una computadora y más a una mesa de mezclas clásica, que creo que es el objetivo final. Sí, son una empresa de tecnología increíble y siempre he apreciado el sonido y el soporte de DiGiCo, pero también realmente cumplen con lo que debería ser una mesa de mezclas”.
Glendinning ha estado usando el procesamiento Mustard y Spice Rack integrado de Quantum852 generosamente, reemplazando literalmente todo lo que alguna vez fue equipo externo con él. “Todo está en la consola, todo está integrado y todo ha sido extraordinario”, dice. “Están enamorados de los 'verbos' en las guitarras acústicas y en las voces. No quiero mencionar ningún nombre, pero ella tenía una unidad de reverberación muy exótica y de gama alta que simplemente reemplacé con la placa vocal estándar en la consola. El procesamiento ha sido fantástico”.
En el otro extremo del circuito Optocore, Kevin Pruce ha mezclado la voz de Kylie Minogue en el frente de la casa durante 15 años, en una carrera que también abarcó períodos de FOH con Björk, Madonna, Duran Duran, Lana Del Rey y Tears For Fears. Ha sido un fan de Quantum338 desde que se presentó la mesa, en el NAMM Show 2020. Desde entonces, dice, "Me encanta, es mi consola DiGiCo favorita. Para mí, se trata de la ergonomía de trabajar de manera rápida y eficiente en la superficie. Las pantallas son una gran mejora y hacen que trabajar con luz brillante sea mucho más fácil. Que el diseño sea similar al de la SD7 también es una ventaja: tres pantallas y una sección maestra, mientras que Mustard y Spice Rack también son excelentes incorporaciones".
Minogue ocupa un nicho único en el mundo del entretenimiento, aunque, curiosamente, no en Estados Unidos. De hecho, Minogue solo ha estado de gira por Norteamérica una vez: nueve espectáculos en Estados Unidos y Canadá en 2009. Incluso Billboard se rascó la cabeza en 2002 al preguntarse por qué su éxito mundial no se igualó en Estados Unidos, el mercado musical más grande del mundo. Pero eso no ha impedido que Minogue, que ha vendido 80 millones de discos en todo el mundo, llegue a nuevas generaciones de fanáticos año tras año.
Es lo mismo que ha estado haciendo DiGiCo. Pero para cada nuevo paso y estrella en la alineación de DiGiCo, Glendinning dice que la narrativa subyacente ha sido sobre la consistencia de la tecnología de cada generación de consolas a la siguiente. "DiGiCo ha sido parte del 'sonido' de Kylie durante años, durante décadas, ahora", dice. "Desde SD hasta Quantum, puedo conectar un archivo de espectáculo y estar listo para trabajar en cualquier lugar, y el artista tendrá una firma de sonido familiar y un balance de mezcla relevante. Ese es el verdadero logro”.