México. México ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo en diversos sectores productivos, como consecuencia cada vez un mayor número de empresas transnacionales (muchas de ellas dentro de la lista Forbes Global 2000) se han instalado o han aumentado sus operaciones en el país. Paralela a la evolución de los negocios de estas grandes empresas han crecido las necesidades de comunicación, conectividad, redes y sistemas.
De aquellos tiempos en los que los requerimientos de las empresas se basaban en la voz, hemos pasado a procesos de negocio que cada vez requieren una mayor cantidad de intercambio de datos para funcionar y mantenerse competitivos: el video, las transmisiones en tiempo real y la conectividad sin límites son parte de su cotidianidad y por ello algunas compañías arrendan o tienen sus propios centros de datos (Data Centers) para dar soporte a sus operaciones.
“Hemos visto que con el creciente uso de Internet y de los dispositivos móviles, muchos empleados deciden utilizar aplicaciones y dispositivos propios, dado que no pueden esperar a que sus departamentos de IT les entreguen las herramientas que necesitan para darles comunicación y disponibilidad inmediata y/o acceso a mayores anchos de banda. Este es sin duda uno de los grandes retos a atender en los siguientes años”, afirma Alberto Ríos, Director Comercial para las Grandes Empresas en México de Alcatel-Lucent.
Es en consecuencia que, para mantener una ventaja competitiva y en la búsqueda de nuevas soluciones, los CIO deben adaptarse de forma continua y encontrar nuevos mecanismos tecnológicos siguiendo las tendencias actuales en la nube híbrida, las aplicaciones móviles, seguridad, análisis de datos (Big Data), entre muchas otras.
El portafolio de soluciones para empresas grandes está basado en cinco áreas de liderazgo de la compañía, que permite:
- Automatizar la operación de la red interna (LAN) del centro de datos.
- Construir Redes Virtuales de Servicios en la Nube, para permitir la conexión entre sucursales, oficinas remotas y localidades externas de una manera simple y rápida.
- Transformar las comunicaciones de voz, para que éstas sean más simples para usarse desde cualquier lugar en que los empleados las necesiten.
- Incrementar la disponibilidad, seguridad y capacidad de las redes de datos y de transmisión de la empresa.
- Interconectar centros de datos de una manera flexible, con alta capacidad, disponibilidad y con cifrado de la información.
Desde la parte operativa, la estrategia de Alcatel-Lucent para llevar este nuevo portafolio a las empresas se apoyará en su red de socios y distribuidores en la región, y que se complementa con los operadores de telecomunicaciones que hoy ya acceden a este tipo de soluciones en el país.