Latinoamérica. El 2015 ha sido un buen año para Icap. La compañía de origen argentino sigue su expansión en la región y por eso hace pocos meses abrió una oficina en Chile y está en proceso de abrir su oficina en Colombia. Martín Saúl, CEO de Icap, contó a AVI LATINOAMÉRICA los detalles de estas nuevas sedes.
La oficina de Icap en Chile está abierta desde julio a cargo de Andrés Vera. En Colombia se está armando una alianza con dos empresas para la distribución y la operación de la oficina está a cargo de Pedro Baleta desde Argentina, pero aún están definiendo el modelo porque han identificado que el mercado colombiano está en ebullición, creciendo, pero de manera desordenada. Por eso quieren desarrollar un modelo que de cauce, porque hoy no ven claro quién es mayorista, integrador, quién solamente mueve cajas y están tratando de identificarlo.
“Actualmente Icap tiene sede en Argentina, España, Uruguay, Estados Unidos a las que se suman Chile y Colombia. Por ahora vamos a tratar de consolidar esta estructura y como nos vayan llevando los proyectos y tengamos visibilidad de mercado, pensaremos en incorporar algo más. Creemos que más allá de dónde estemos localizados o dónde estemos abiertos, la idea es dar cobertura global a proyectos que vengan con ese concepto de proyecto global”, comentó Martín Saúl.
Agregó que en todas las sedes siempre van a trabajar con los dos modelos de negocios, distribución e integración, y siempre con una actitud de colaboración y no de confrontación con el mercado. “Es decir, donde vamos a hacer una distribución va a ser una distribución lógica, con una propuesta de negocio de valor, vamos a generar un margen y un retorno para el canal. Y donde vamos a hacer integración la idea es integrarnos con el canal también. No vamos a armar una súper estructura con presencia global, con millones de personas por todo lado. Nuestra idea es hacer crecer el negocio y no hacer crecer a Icap”.
A comienzo de año, Icap ingresó a la Global Presence Alliance, GPA, siendo la segunda empresa de América Latina en estar vinculada a este proyecto, que respeta la tendencia del mercado hacia las soluciones globales y estandarizadas con un nivel de calidad alto.
Icap busca representar a Latinoamérica con el fin de “estar al mismo nivel de las soluciones de Europa y Asia. Y no lo estamos, estamos bastante lejos lejos. Debemos seguir estudiando y certificándonos, tener más CTS de InfoComm, más gente certificada en Cisco redes y control, e incluso se requiere una certificación muy avanzada en project management. Alcanzando esas certificaciones, vamos a poder estar al mismo nivel de otras empresas. Y eso es lo que estamos buscando”, concluyó Martín Saúl.