Cuba. Ecasa, empresa pública que opera los aeropuertos de Cuba, ha confiado en Ikusi para la implantación de una solución que le permita optimizar la gestión de los slots aeroportuarios ante la creciente demanda de vuelos que se espera en los aeropuertos del país.
Tras la fase inicial de toma de datos y caracterización de los aeropuertos de Cuba, la solución comenzará en breve a utilizarse para realizar la coordinación de los diez aeropuertos internacionales del país, siendo los de La Habana y Varadero los más importantes.
La solución Condor propuesta por Ikusi es capaz de asegurar una gestión ordenada de los slots aeroportuarios que maximice la capacidad operativa del aeropuerto. Condor es una solución de alto nivel que ayuda a los coordinadores especializados de los aeropuertos tanto en sus labores de planificación de temporada (de acuerdo a los plazos y esquemas marcados por la IATA) como en la gestión diaria asociada a las solicitudes de las aerolíneas y a los cambios imprevistos que, inevitablemente, se producen en la operación cotidiana.
Condor ayuda a coordinar, optimizar, detectar limitaciones operacionales, aplicar las medidas correctoras necesarias para solventarlas y a planificar eficientemente en función de las diferentes necesidades de las temporadas de invierno y verano y de las propias capacidades de los aeropuertos, siempre de acuerdo a las reglas y normativas internacionales de la industria.
Condor permite planificar y monitorizar en base a diferentes recursos del aeropuerto que limitan su capacidad. Recursos comunes como pistas se complementan con otras limitaciones que Condor considera como capacidad máxima de terminal por hora, posiciones de atraque, filtros de seguridad, etc. Condor también contribuye a una mejor planificación del espacio aéreo gracias a su integración con los sistemas de los ANSP (proveedores de servicios de navegación aérea).
Ecasa, de esta manera, da un salto hacia la modernización de sus sistemas de gestión aeroportuaria mejorando su eficiencia operativa para enfrentar los importantes retos que la gestora cubana afrontará en los próximos meses.